Periodistas siguen esperando reunión con fiscal para hablar sobre crímenes contra el gremio
Acapulco, Guerrero., 01 de agosto de 2023. - Periodistas y comunicadores independientes y de distintas organizaciones explicaron que este martes se cumplieron dos semanas desde que el pasado 17 de julio marcharon sobre las calles de Acapulco, para exigir justicia por el asesinato de Nelson Matus Peña director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, sin que hasta la fecha tengan una reunión con la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La queja de los comunicadores surje porque el día de la marcha y manifestación frente a las puertas de la Fiscalía región Acapulco, el fiscal regional Rafael Saldaña Julián ofreció ser el vínculo para que la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón atendiera a una comitiva de periodistas en el transcurso de las horas, pero nunca ocurrió.
Los reporteros entregaron un escrito firmado por cada uno en donde solicitaron entre otras cosas, seguridad para ejercer la labor del periodismo y el avance en las investigaciones de los crímenes contra este sector, el más reciente el de Nelson Matus Peña.
En un pliego firmado por varios comunicadores hicieron un recuento en el que indicaron que la fiscal ha aplazado en varias ocasiones una reunión.
"Hoy cumplimos dos semanas de haber realizado la marcha de protesta por el asesinato del compañero Nelson Matus Peña y por los crímenes de Gerardo Torres Rentería y otros periodistas más que han ocurrido tanto en Acapulco como en otros municipios del estado de Guerrero y cuyos expedientes están escondidos y, por consiguiente, los crímenes siguen sin resolverse", detalla la misiva.
Relataron que durante la semana anterior a la marcha, el director de Comunicación Social de la Fiscalía de Guerrero, tuvo comunicación con los compañeros que quedaron registrados como contactos para establecer la reunión que solicitaron con la fiscal, y que en un primer intento, el pasado lunes se había prometido la reunión con el colectivo de periodistas para realizarla el pasado viernes en las oficinas generales de la Fiscalía General de Chilpancingo y se definiría solamente el horario para dicha sesión, sin embargo el viernes por la mañana fue aplazada.
Entonces se eligió que la reunión sería el lunes 31 de julio al mediodía en las oficinas generales de la institución. Media hora antes de las diez de la mañana, se recibió una llamada de una auxiliar de la Dirección General de Comunicación Social para volver a informar que la reunión se posponía debido a una salida imprevista hacia el puerto de Acapulco para resolver un asunto pendiente de la institución. Se les informó que se reprogramaba la cita este mismo lunes a las cuatro de la tarde.
En el momento en que se les comunicaba la pospuesta de la reunión, el comunicador José Nava Mosso, director general de la Agencia de Noticias de Guerrero, era atacado por personas armadas, quienes lo despojaron de su vehículo en calles de Chilpancingo.
Los comunicadores dijeron finalmente qur el tema de ataques a periodistas sigue vigente, por lo que continuarán a la espera del encuentro con la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
No hay comentarios