Header Ads

Policía comunitaria despojó de su vivienda a familia indígena en Acatepec



Por: Rolando Sánchez Quintero / El Imparcial 


Tlapa, Guerrero., 28 de agosto de 2023.- Cinco integrantes de una familia de indígenas de habla tlapaneco de la comunidad de Las Juntas, municipio de Acatepec, con lujo de violencia fueron despojados y les fue destruida su vivienda por los integrantes de la policía comunitaria, bajo el argumento de que es un predio que les pertenece. 

Al mismo tiempo, detuvieron a uno de los integrantes de una familia que estuvo encarcelado durante 9 horas en la casa de justicia.

La familia Felipe Caño es integrada por Pablo Felipe Morales, y su esposa Estefana Cano Braulio, junto con sus hijos Guerson Jair Felipe Cano de 19 años, las menores Jazmín y Barcilai, quienes tenían su domicilio a la altura del puente vehicular de la comunidad de Las Juntas de Dos Ríos, del municipio de Acatepec. 

El matrimonio relató que el pasado 25 de agosto a las 07:00 de la mañana, llegaron unas 250 personas que llevaban machetes, armas de grueso calibre, motosierras y retroexcabadora, quienes procedieron a destruir su vivienda.

Guerson Jair Felipe Cano, de 19 años de edad, hijo mayor de la familia, se negaba a salir de su casa, lo que ocasionó que los policías comunitarios detuvieran al joven, y de inmediato fue llevado a la cárcel en la casa de justicia de la comunidad de Caxitepec, quien durante 9 horas estuvo privado de su libertad.

Relataron que los policías comunitarios fueron encabezados por el coordinador Jesús Cesáreo Sánchez y tres coordinadores más; así como el consejero de la policía de la comunidad de Loma Macho y su comisario Benito Cruz Policarpo.

También acudieron policías de Caxitepec del Municipio de Acatepec, junto con el comisario Juan Gálvez Victoriano; el comisario de Mexcalapa Faustino Cesáreo Mosso y el de Tres Cruces y otros comisarios de diferentes comunidades que colindan con Ayutla, quienes provocaron que la señora Estefana, se desmayara misma que la lesionaron en su brazo y fue atendida en el centro de salud de Caxitepec.

Después del susto a los menores, lesiones, y detención, la muchedumbre con motosierra tumbaron 6 palmeras de 20 metros de altura; 5 palomeras; árboles cargadas de fruta de limón, ciruelas, guayabas, guanabana, papayas, granadas, entre otras variedades de frutas; también fueron destruidas las milpas con espiga.

También destruyeron y taparon los criaderos de peces, el corral de chivos, pollos y sobre todo la pérdida de la casa habitación.

Todo quedó en ruinas, y destrucción total, por lo que la familia Felipe Caño se quedó sin su vivienda y el terreno era su único patrimonio que lo adquirieron desde hace más de 25 años.

La familia Felipe Cano, consideran como un acto inhumano lo que cometieron los coordinadores de la policía comunitaria y sus auxiliares.

Dijeron que el predio de más de una hectárea, servirá a los comunitarios para construir la casa de justicia que Consideraron, ha servido para someter a los pueblos de la parte sur.

Finalmente, pidieron a las autoridades estatal y federal, para que les ayuden a recuperar el terreno y su vivienda que con tanto esfuerzo les costó para adquirirlo.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.