Header Ads

21 de septiembre, Día Nacional del Binomio Canino

 



Acapulco, Guerrero., 21 de septiembre de 2023. - El estado de Guerrero cuenta con defensores leales de cuatro patas: Opra, Nidan, Yenka, Trino, Zeus, Nébula, Boby y Balto que forman parte de la Fiscalía estatal. Los binomios caninos han logrado importantes decomisos de drogas, armas de fuego y explosivos, además de hallazgos de restos humanos durante distintos operativos en los municipios. 

El 1 junio 2020 se creó la unidad canina de búsqueda en Guerrero que cuenta actualmente con ocho perritos de raza pastor belga malinois que son entrenados a partir desde el primer mes y medio de nacidos. 

Los canes entran a una fase de aprendizaje a través de juegos. Comienzan a adaptarse y realizan labores de impronta para que el canino se adapte a diferentes tipos de terreno, es decir, que realizan ejercicios en suelos de grava, tierra y piso mojado. 


Pero a los tres meses, los perritos reciben otros entrenamientos que consisten en presentarles objetos con aromas artificiales auxiliares en su entrenamiento que les ayuda a afrontar situaciones similares a las que se enfrentarían en la realidad. 

Los ejercicios se realizan de forma diaria impregnando sustancias en prendas o artefactos para que el canino los huela, identifique y familiarice. Al final de sus ejercicios son recompensados con su juguete favorito y caricias. 

En el marco del 21 de septiembre, Día del Binomio Canino, destacan en el estado de Guerrero, Opra que bajo el liderazgo de su manejador ha logrado importantes hallazgos de restos humanos y Balto por la detección de armas de fuego y explosivos además de servir como guardia y protección. 

Opra, Nidan, Yenka y Trino, son especialistas en búsqueda de restos humanos; Zeus y Nébula, especialistas en búsqueda de narcóticos y finalmente, Boby y Balto, especialistas en armas de fuego y explosivos.

El equipo compuesto por su entrenador y los caninos mantienen una relación basada en el respeto, la amistad y la confianza, necesario para un adecuado adiestramiento y la obtención de resultados positivos.

La Unidad Canina de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado está integrada por diez peritos manejadores, una médica veterinaria, y los ocho agentes caninos que han participado en más de 200 intervenciones, hallado más de 20 cuerpos  y más de 30 mil restos óseos en sitios no autorizados para entierro.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.