Header Ads

A todos los mataron dice nuevo informe entregado a padres de los 43


 

Por: Elvia Andrade Barajas 

 Ciudad de México., 28 de septiembre de 2023. - A unos les dieron un tiro de gracia, a otros los mataron a golpes, los desmembraron, metieron en bolsas y arrojaron al río Balsas. A otros los deshicieron en ácido y a otro grupo los calcinaron en el basurero de Cocula. Con este informe de la Secretaría de la Defensa Nacional aclaran a los padres y madres que claman ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, que su petición no se pude cumplir, y que sus hijos no están en ninguna cárcel clandestina del Ejército, sino que están muertos, que fueron asesinados hace nueve años con violencia y crueldad, a horas de ser detenidos en Iguala. Sus restos fueron mutilados, incinerados o disueltos en ácido.

Al cumplirse nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, y luego de una multitudinaria marcha, encabezada por los padres de los estudiantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se hiciera público en el portal de la Presidencia de la República el informe de la investigación de su gobierno sobre lo ocurrido a los muchachos, de quienes se asegura todos fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, apoyados por policias municipales, que los dividió en grupos y en diferentes lugares.

Sin embargo, el abogado de los padres de los 43 normalistas se negó a recibir este informe alegando que es el mismo de la verdad histórica e iniciaron un plantón en el Colegio Militar número 1 para exigir que les entreguen a sus hijos.

Encabezaron la movilización que partió del emblemático Ángel de la Independencia y llegó hasta El Zócalo, frente a Palacio Nacional donde inscribieron NARCOGOBIERNO y prendieron fuego en señal de repudio a las autoridades mexicanas y a sus informes, en los que no creen.

En tanto, en Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es injusto el repudio de los padres de los estudiantes desaparecidos, ya que, aseguró, su gobierno ha hecho todo lo posible por llegar a la verdad, misma que no es “la verdad histórica como les dijo su abogado que no quiso recibir el informe sobre las investigaciones realizadas por el Ejército, de 2018 a la fecha”.

El mandatario dijo que el informe sería publicado en la página de Presidencia, para que todo mundo pudiera leerlo, lo que pueden hacer desde la  liga:  (https://www.gob.mx/presidencia/documentos/caso-ayotzinapa-carta-e-informe-del-secretario-de-la-defensa-nacional-al-presidente?idiom=es

Pero los familiares de los desaparecidos, armados con machetes y un rictus de dolor en el rostro, insistieron en que han pasado gobiernos “y seguimos sin saber qué sucedió con los normalistas” desaparecidos.

La noche del 26 al 27/09/2014 en el estado de Guerrero al sur del país, los normalistas querían tomar autobuses para viajar a la capital y participar en una manifestación según versiones oficiales, fueron interceptados por el cártel guerreros unidos, que los habría asesinado para después desaparecer sus cuerpos.

La comisión interamericana de derechos humanos asegura que el Ejército permitió la agresión, la encubrió y luego no facilitó información veraz sobre lo sucedido.

Los familiares de las víctimas acusan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no entregar toda la información que posee sobre el caso, lo que el mandatario niega.

Lo mismo dijeron cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto les comunicó que no podía entregárselos vivos, porque seguramente estaban muertos, pero no sabían dónde.

Los padres de los jóvenes también rechazan la versión del gobierno anterior que sostenía que los estudiantes fueron confundidos con miembros de otro cártel.

En la carta de 49 páginas que el secretario del Ejército, General Luis Crescencio Sandoval González, envió a López Obrador con el informe de su investigación sobre el caso Ayotzinapa, empieza citando que los archivos que solicitaron padres de familias, la Comisión para la Verdad y el Grupo de Expertos “no obran en los archivos de los organismos de esta Secretaría”. 

No obstante, añade:

“Se realizó una nueva búsqueda basada en el documento que fue entregado por las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, el pasado 21 del mes en curso, sin que hasta el momento se hayan encontrado o localizado documentos adicionales a los que ya fueron entregados.

Además, también se revisaron los ya entregados identificándose que los documentos con los números CRFI/687; CRFI/695; CRFI/1194; CRFI/1363 y CRFI/1375, que refieren como no recibidos, sí les fueron entregados en la documentación anteriormente señalada; los cuales se anexan, identificándose que se refieren a: 

La revisión de un taxi procedente del Estado de México por la Policía Estatal o Municipal de Iguala, Gro., identificando al conductor como oficial retirado del Ejército.

- El alertamiento sobre detonaciones de arma de fuego en el área urbana del Municipio de Iguala, Gro.

 - Una presunta conversación entre personas desconocidas de actos de inseguridad en Iguala, Gro., probablemente por los hechos del 26 de septiembre de 2014.

- Una presunta conversación donde se realizan comentarios relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Gro.

- Información sobre un grupo de personas inconformes que llegaron a bordo de 4 autobuses a la Plaza Tamarindos en Iguala, Gro. y realizaron actos vandálicos

Es importante resaltar que se estima que la principal exigencia de dichos documentos versa sobre la necesidad de conocer de manera completa la conversación donde un miembro del grupo criminal “Guerreros Unidos” de nombre Gildardo López Astudillo, instruye al Subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Gro. Francisco Salgado Valladares le haga entrega de 17 estudiantes en un lugar determinado.

Al respecto, se considera que el propio López Astudillo puede proporcionar mayor información, en virtud de las conversaciones (Mensajes/Chats) proporcionadas por la DEA, en los cuales se advierte que López Astudillo fue uno de los orquestadores y autores materiales de la desaparición de los estudiantes.

Cabe mencionar, que la Secretaría de la Defensa Nacional, ha realizado múltiples acciones a partir del 4 de diciembre de 2018, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se crea la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), para coadyuvar en la búsqueda y localización de los estudiantes normalistas y al esclarecimiento de los hechos.

En dicha carta, pública una serie de memorándums del presidente al secretario de la Sedena, fotografías de los encuentros con los padres de los normalistas.

Gildardo López Astudillo, también conocido como "El Gil", es identificado como uno de los líderes del grupo criminal "Guerreros Unidos", vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Fue detenido el 17 de septiembre de 2015. Sin embargo, fue liberado en septiembre de 2019 después de 4 años en prisión, ya que el Ministerio Público federal no pudo acreditar su culpabilidad en el único delito que lo mantenía preso: el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Según la entonces Procuraduría General de la República (PGR), López Astudillo era el enlace del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa (ambos detenidos por el crimen contra los estudiantes), con el grupo criminal de los "Guerreros Unidos". Se le acusó de haber ordenado la incineración de los jóvenes en un basurero.

Actualmente, es uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía especial para el Caso Iguala.

En la página 15 del informe, se lee:

“En una conversación sostenida entre Yaza (presuntamente hija de José Luis Abarca) y su amiga Karen, señala que su papá ‘estaba bien enojado’ y ordenando que recuperan la mercancía y me chingan a todos a discreción”. 

En otro párrafo se lee
 
“El responsable de todo es “El Gil”, quien le da instrucciones a Valladares de que se los entregue a César Nava quien se llevó a cuatro chavos al rancho donde esta El Gil que estaba drogado ahí con El Caderas, es el que hizo todo el puto desmadre con Caderas”.

De acuerdo con la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” (segundo al mando de El Gil en plaza de Cocula, le encarga a e El Pato, sicario de Guerreros Unidos en Cocula, que se hiciera cargo de todo y de “darles piso”, que destruyera todo, quemaran celulares y pertenencia de los detenidos, ya que esa había sido la instrucción que transmitió “El Fercho” por órdenes de El Gil, porque eran de los contras.

En la página 24 se relata que los estudiantes fueron separados en grupos.

Martín Alejandro Macedo Barrera El Kamala o el Zorro, señaló que:
“Los estudiantes comenzaron a bajar, corrieron y lograron asegurar a 17, los subieron a sus camionetas y los llevaron a la casa de seguridad en la loma, los mataron de inmediato, no se sometían. Al ser más en número, El Chucky dio la instrucción de darles piso. Algunos fueron asesinados con un tiro de gracia en la cabeza, y otros golpes, ya que se pudieron muy violentos cuando estaban secuestrados. Al parecer usaron la excavadora para enterrarlos en el mismo rancho que tienen, a 7 de ellos los quemaron por instrucciones de El Chucky.

Uno de los métodos utilizados para la desaparición de los estudiantes lo describe el TIR Juan, quien afirma: “otro grupo de estudiantes se le entregó a Los Tilos, quienes para deshacerse de los cuerpos disolvieron los mismos en ácido y los metieron en fosas clandestinas, señala que esta era la forma en que la célula se deshacía de los cuerpos, algo que aprendieron de los Beltrán Leyva.  

En uno de sus testimonios, el TIR Polo da referencias del lugar cerca del Río Balsas donde se llevaron a los estudiantes, es un lugar restringido, donde no se pude acceder por la vigilancia que hay en lugar entrando por Atzcala.

En su testimonio el TIR BENI declaró que después de cortar los cuerpos, los metieron en bolsas costalitos y los aventaron al pozo, ubicado en el Río Azul, brazo del Río Balsas. Afirmó que le ejecución se realizó de las 2:00 hasta las 6:00 horas.

El Chino dijo que aventó “los paquetes” al río Balsas. El resto de los chicos también fueron asesinados, descuartizados e incluso incinerados en el basurero de Cocula.

POSIBLES CAUSALES DE LA DESAPARICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

1.- Los confundieron con Los Rojos

2.- Darles un escarmiento por parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destroza al Palacio Municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los líderes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.

3.- Trasiego de drogas, eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados en al Central Camionera.

Actualmente están detenidas 132 personas en diferentes penales: 41 integrantes de Guerreros Unidos, 71 policías: 5 federales, 3 federales ministeriales, 2 de Cocula, 9 de Huitzuco, 45 de Iguala, tres funcionarios de la Fiscalía General de la República, el ex secretario de Seguridad Estatal de Guerrero, el expresidente Municipal de Iguala y 14 elementos de la SEDENA.  





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.