Header Ads

Calentamiento global está matando los arrecifes de coral en Acapulco

 

Fotografías: Juan Manuel Barnard Ávila


Por: Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero., 05 de septiembre de 2023. - El biólogo marino, Juan Manuel Barnard Ávila alertó que el calentamiento global en suma con el fenómeno de "el Niño" (calentamiento del océano Pacífico) está afectando a dos tipos de coral que habitan en la Bahía de Acapulco, Pocillopora y Pavona, provocando que estos mueran. 

"Están muriendo y es poco lo que podemos hacer ya que el shock térmico los afecta en cuestión de horas. En Acapulco los daños han sido enormes, en Puerto Vicente Guerrero se observaron algunas colonias de Pocillopora con algunos pólipos aún con zoohantelas y los Pavona completamente blancos pero con pólipos vivos", alertó el experto.

Explicó que los corales son animales que viven en colonias y que se relacionan con los hidrozoos, medusas, anémonas de mar y micro algas que son las que proveen de color al coral entre marrón y ocre.

Sin embargo, la conjunción del femoneno y el efecto de la contaminación está produciendo la muerte de este ecosistema "y aunque esto es lo que tendremos ya como algo común para dentro de algunos años es un hecho que lo que sucede y estamos viviendo hoy es lo que vivirán en un grado mayor nuestros hijo y las siguientes generaciones, es cierto es una situación anómala y podemos decir es una imagen que veremos como constante en el 2040, desafortunadamente la tendencia es que cada año será más caliente y debemos de buscar alternativas y estrategias para la conservación de los recursos y quizá no solo sean estrategias de adaptación serán de desesperación cuando ya tengamos el gran problema encima". 

El grado de calentamiento del agua de la Bahía de Acapulco alcanza un máximo de 30 grados y disminuye a 24 grados entre diciembre y enero, pero "hubo un shock térmico que afectó y por más de una semana, se murió el coral". 

En la Roqueta dijo, se hizo un estudio que arrojó que el cien por ciento del coral que habitaba ahí, ahora esta muerto. Una colonia de coral tarda hasta diez años en crecer únicamente un centímetro. 

El experto dijo que las afectaciones serán a largo plazo, por lo que un gupo de voluntarios que van desde operadores de buceo a la sociedad civil realizarán un mapeo en la Roqueta, una de las zonas más críticas en Acapulco de muerte de coral.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.