Chilpancingo y Tixtla pretenden construir relleno sanitario que provocará daño ecológico: comunitarios
Por: Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Guerrero 06 de septiembre de 2023.- Habitantes de la comunidad de Matlalapa, se opone a la construcción del un relleno sanitario que los ayuntamientos de Tixtla y Chilpancingo pretenden instalar en dicho lugar, por el daño ecológico que provocaría, advirtieron que de insistir, podrían iniciar una serie de protestas que incluirían la toma de carreteras.
Este martes en conferencia de prensa, Reyes Duarte, Leonardo Abrajan Leyva pobladores de la comunidad de Matlalapa, acompañados del abogado Antonio Colín, dieron a conocer su inconformidad, la cual dijeron, desde el mes de octubre del año pasado, hicieron llegar por escrito al presidente municipal de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas como a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, así como a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
En el documento, solicitaron una audiencia con cada uno de estos servidores y servidora pública, “pero nunca nos atendieron”, señaló Leonardo Abrajan.
En cambio, sí se reunieron con un reducido número de avecindados de la comunidad, encabezados por Gustavo Labra, quien a pesar de no vivir en la localidad, ha negociado a nombre de la misma, además de dividirlos como habitantes.
En ese mismo sentido, exigieron la salida de Ángel Almazán, titular de la Semaren “porque nos están perjudicado”, acusan los inconformes, además de engañar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Denunciaron que de manera arbitraria, han roto los candados y el alambre de la cerca para meter material donde pretenden construir el mencionado relleno sanitario, “sin importarles el daño ecológico que van a ocasionar en el área, donde viven especies como venado, aves y otros animales, también afectarán los veneros del agua que alimentan la comunidad de Zumpango”.
Los denunciantes dijeron estar de acuerdo en el progreso de la localidad, pero no un daño ecológico irreversible como el que ocasionarían con la construcción del mencionado basurero, indicaron.
Hace un mes aproximadamente, dijeron que se reunieron por primera vez con el alcalde de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, quien se habría comprometido a no hacer nada mientras una sola persona no estuviera de acuerdo y que acataría lo que determinará la población, además de que los basureros continuarían como hasta ahora, en sus respectivos municipios.
A Matlalapa, instalarían una recicladora, donde solo llegarían los desechos reciclables, capacitarían a jóvenes de la localidad, construirían una escuela, un centro de salud, y electrificarían los hogares que aún carecen de este servicio, una represa, y una central de abasto; los deshuesaderos orgánicos, serían procesados en los municipios de origen, “pero nos engañó”, acusaron.
Los denunciantes advirtieron que si las autoridades no entienden, “vamos a tapar la carretera, porque no se valen esas cosas”.
Son alrededor de 40 hectáreas que fueron vendidas por pequeños propietarios al ayuntamiento, en las cuales insistieron, habitan diversas especies animales, además de las fuentes acuíferas.
No hay comentarios