Header Ads

Docentes colombianos exponen la Pedagogía de la Corridez en Acapulco

 




Acapulco, Guerrero., 01 de septiembre de 2023. - Los maestros colombianos Andrea Jaramillo Nava y Andrés Caicedo Oliveros presentaron en este puerto la metodología de la Pedagogía de la corridez, puesta en marcha como tal a partir de 2015 en la localidad de Galíndez, Colombia, habitada por población de origen africano.

La pedagogía de la corridez, fue una propuesta educativa creada por una mujer afrodescendiente, una mujer de hacha y machete que en medio de las adversidades sociales y económicas de su territorio, ha querido generar escenarios que llenen de esperanza los sueños de muchos. Al ritmo de sus coplas y al sonar de su banda interpretando instrumentos propios de la cotidianidad de estas tierras. 

María Dolores Elizalde Pérez-Grueso es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es una maestra del Cauca, creadora del modelo educativo en el que la cultura afro está al servicio de la cotidianidad de sus estudiantes: la ‘Pedagogía de la corridez’, una poeta que constantemente improvisa versos para explicar la vida, para enseñar desde matemáticas hasta medicina tradicional. 

En conferencia de prensa en el auditorio Norberto Bobbio del Instituto de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero, los expositores señalaron que la pedagogía de la corridez tiene sus fundamentos en el ingenio, creatividad y liberación, y la conexión entre alumnos y maestros.

Detallaron que esté método comenzó a ser aplicado en la localidad rural de Galíndez, tomando como base los componentes de la cultura afrocolombiana.

La pedagogía de la corridez, explicó Andrea Jaramillo, consiste en la implementación de una escuela de saberes, ciencia, quehaceres creativos, nutrición, seguridad alimentaria, que se identifica por el ingenio y la calidez.

Los docentes afrodescendientes expusieron el plan de estudios en el contexto del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.