Tres ataques armados han sufrido procuradores de justicia en Guerrero en menos de 15 días
Por: Janet Castillo
Acapulco, Guerrero, 15 de septiembre de 2023.- Luego de los recientes asesinatos en Guerrero, de un delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández y uno regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, la noche de ayer jueves fueron atacados a balazos el vicefiscal de investigación, Alejandro Hernández Mendoza y el director de investigación Rafael Sosa Lagunes en el estacionamiento de las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en Chilpancingo.
Con ellos suman al menos tres ataques armados en menos de 15 días a funcionarios de procuración de justicia en la entidad.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía de Guerrero aseguró un inmueble, tres autos, una motocicleta y cartuchos útiles hace tres días en la comunidad de Placeres del Oro en la región de Tierra Caliente, después del asesinato del fiscal regional, Víctor Salas Cuadras del pasado fin de semana en esa misma región y a cinco días de asumir el cargo.
De igual forma la Fiscalía General de la Republica envió un equipo de trabajo para realizar las investigaciones pertinentes por el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández, asesinado a balazos la mañana del pasado martes 12 de septiembre, y quien participó en el arresto de dos lideres importantes del grupo delincuencial de “Los Ardillos” y otros trabajos de investigación que realizara.
De este último hecho se presume por fuentes no oficiales, que fueron tres policías ministeriales en activo los presuntos autores materiales del asesinato del fiscal federal, según se dio a conocer en algunos medios de comunicación digitales, en el que señalan a los agentes de apellidos Brito, Rodríguez y Hernández, a quienes presuntamente un grupo delictivo les habría pagado para llevar a cabo el crimen.
En una de las páginas aparecen la fotografía de los presuntos ministeriales involucrados y a quienes supuestamente ya dieron de baja de la corporación, luego de que se revisara la cámara interna de la camioneta en la que se movía el funcionario federal y se identificara presuntamente al copiloto y al chófer.
La noche del jueves 14 de septiembre fueron atacados a balazos dos funcionarios de la Fiscalía de Guerrero en pleno estacionamiento de las oficinas de la FGE.
Respecto a los hechos violentos que se han generado en los últimos días en Guerrero, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez aseguró que con estos hechos se está demostrando que no hay compromisos con nadie y que se combate a la delincuencia con esfuerzos coordinados con todas las instancias de gobierno.
Mencionó el funcionario estatal que el delegado de la FGR tenía un auto blindado que no utilizaba porque era una decisión personal.
Por otra parte, un elemento de la Guardia Nacional, Ricardo Reyes Valera, se reportó como desaparecido después del pase de lista realizado hace dos días para llevar a cabo actividades operativas “Operación Coyuca“ en las instalaciones del 34 batallón de infantería en Ciudad Altamirano, al cual no se presentó.
Según un reporte de la Guardia Nacional el elemento trae consigo su arma pistola 9mm. En otro reporte se señala que Ricardo Reyes fue privado de su libertad en las afueras del cuartel en Chilpancingo, y pese a que ya se realizó su búsqueda no se ha localizado.
No hay comentarios