Header Ads

Una victoria para las mujeres de México que se despenalice el aborto, celebra ONU




Acapulco, Guerrero., 07 de septiembre de 2023. -El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, celebró  la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México en la que declara inconstitucionales las sanciones penales para el aborto. 

El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer, ni personal de salud, se le podrá castigar por abortar acceder o practicar un aborto y cualquier institución de salud deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres que lo soliciten. 

Asimismo, la Corte ordenó que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal. Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte.

En un comunicado, la ONU consideró que esta sentencia representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud y derechos sexuales y reproductivos.  

“También es un testimonio de la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos”, dijo Volker Türk. 

Llamó al Congreso de México para que tome medidas inmediatas a fin de promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal, y a congresos de las entidades federativas donde el aborto sigue estando criminalizado para que hagan lo mismo con prontitud. 

El Alto Comisionado también instó a los Estados alrededor del mundo que aún penalizan el aborto a seguir el ejemplo de México y reformar sus leyes para garantizar el acceso seguro y legal al aborto, en consonancia con sus obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.