Header Ads

Identifican once cuerpos de los 17 encontrados en fosas clandestinas en Acapulco



Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 06 de septiembre de 2023. - De los 17 cuerpos encontrados por madres rastreadoras en el cerro El Encinal en el poblado Carabalí durante la reciente jornada de búsqueda, once ya fueron identificados y entregados a sus familiares. 

De ello informó la Fiscalía de Guerrero mediante un comunicado de prensa en el que se añade que fueron desactivadas las alertas de búsqueda de tres de los siete jóvenes reportados como desaparecidos desde el pasado primero de septiembre y que pertenecían a la comunidad LGBT. 

Se trata de los restos óseos de Brian Josué Vargas Hernández de 25 años, Jesús Arroyo Venegas de 38 y Erik Calixto Chávez de 23 años. 

Aún no son localizados el Coordinador de la Diversidad Sexual en el estado dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Moisés Tomás Juárez Abarca, Andrés Gabriel Delgado, María Perla Guzmán y Julio Pérez García. El grupo de jóvenes fue secuestrado por hombres desconocidos que ingresaron a la fuerza al centro de rehabilitación "Renovación Espiritual", donde trataban adicciones. 

Las búsquedas que solicitaron y encabezaron las madres que integran la colectiva "Memoria, Verdad y Justicia" iniciaron el pasado 18 de septiembre y se extendieron mediante la presión de un plantón instalado en el área de búsqueda logrando extenderla hasta el 29 de septiembre. Durante esos días, encontraron una fosa con cuatro cuerpos en el último tramo de las pesquisas. En total, descubrieron siete fosas con 17 cuerpos. 

Consultadas al respecto, las madres y activistas que integran dicho colectivo negaron que el organismo procurador de justicia les haya informado respecto a los resultados de los trabajos de identificación, así como tampoco la confirmación de la entrega de los restos óseos a sus familiares, por lo que adelantaron que solicitarán las confrontas.

La Fiscalía por su parte, precisó que los once cuerpos fueron evaluados mediante un perfil genético que arrojó resultados en menos de una semana dado el caso que se contaba con el ADN de las familias de los jóvenes de la comunidad LGTB. 

Restan por ser identificados seis cuerpos porque no ha habido familia ni personas que acudan a identificar, reclamar o a dotar de ADN. 

En ese sentido, la Fiscalía pidió a la población que tenga un familiar desaparecido aunque no haya interpuesto una denuncia por desaparición, que acuda a entregar una muestra de ADN en el Centro de Resguardo Forense en Chilpancingo y así poder localizar a sus familiares en caso de que los restos humanos se encuentren ahí. 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.