Header Ads

Terminada evaluación se analizará posible declaratoria de emergencia para Guerrero, dice gobernadora


 

Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 10 de octubre de 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que primero se terminará de realizar la evaluación de daños en los municipios de la Costa Grande y Acapulco por la tormenta tropical "Max", y posterior se analizará la posibilidad de realizar una declaratoria de emergencia para Guerrero. 

Este martes por la tarde la mandataria inició una gira de evaluación de daños que dejó la tormenta. Primero en Tecpan de Galeana, con el alcalde Yasir Deloya Díaz en donde aún se mantiene un recuento de los daños. El alcalde reconoció que en la parte norte del municipio ha sido complicado establecer comunicación porque no se ha restablecido el servicio de energía eléctrica. 

Autoridades municipales, estatales y federales recorrieron primero la comunidad del Suchil, enseguida se trasladaron al corte carretero en el punto conocido como el Cuajilote; aquí, la gobernadora reconoció que a pesar de que ya hay maquinaria intentado restablecer la conectividad "la lluvia continúa lo que complica un poquito los trabajos de rehabilitación". 

Luego se trasladaron a la comunidad de Tetitlán, una de las más afectadas porque el río de Tecpan llegó a la parte donde se ubicaban las casas inundándolas. 

“Lo más importante es salvaguardar la  integridad de las y los guerrerenses, y sobre todo que haya comunicación, conectividad, así como restablecer la comunicación, arreglar lo de los caminos”, afirmó la mandataria estatal.

"Estamos trabajando en ello, hacemos una evaluación de daños, una vez terminada, se harán las declaraciones correspondientes", añadió a pregunta expresa sobre una posible declaratoria de emergencia para el estado. 

Durante su recorrido de evaluación de daños en la región Costa Grande, la gobernadora Evelyn Salgado se dirigió al municipio de Benito Juárez, en donde junto con la alcaldesa Glafira Meraza Prudente, revisó las incidencias que se presentaron por la lluvia, las cuales fueron menores.

A la alcaldesa la gobernadora le ofreció realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y realizar las evaluaciones necesarias de las afectaciones. Le dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está ocupado en revisar que esa región salga adelante. 

Como parte de las acciones de apoyo, la mandataria estatal informó que se entregarán 5 mil 600 despensas, de las cuales mil 200 serán para Atoyac; mil 200 para Coyuca de Benítez; mil 200 para San Jerónimo y 2 mil para Tecpan. Adicionalmente se entregarán mil escobas, 500 cubetas y mil kits de higiene, además hay autorizada la entrega de mil 200 colchonetas, 3 mil 500 cobertores y 200 láminas.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.