Damnificados se organizan para recibir ordenadamente ayuda humanitaria de la Cruz Roja
Por: Rosalba Ramírez
Acapulco, Guerrero., 21 de noviembre de 2023. - Una fila de ciudadanos damnificados por el huracán Otis que inició desde la cancha de fútbol de la unidad deportiva Vicente Suárez y que alcanzó una longitud que llegó a la calle Quetzall, esperó desde las diez de la mañana del lunes a que llegaran tres tráilers cargados de ayuda humanitaria que transportaron paramédicos de la Cruz Roja desde Puebla.
Los camiones pesados llegaron a la una de la tarde; minutos después comenzó la repartición de despensas agua embotellada, pañales, artículos de limpieza, aseo personal y paquetes de rollos de papel. El avance fue lento porque algunas personas tomaron la decisión de no formarse y meterse entre los que si.
Una comitiva de ciudadanos tomó la determinación de conformarse inspirados en los fuertes rayos de sol, la sed, hambre y el desespero, para vigilar que más personas no se colaran entre las filas y esta pudiera avanzar más rápido.
Durante la vigilancia se desataron discusiones, gritos, empujones y rebatinga; sin embargo, todos los acapulqueños formados alcanzaron la anhelada ayuda humanitaria y el último formado en la fila salió hasta las siete de la noche.
Mientras un grupo de paramédicos comenzó a regalar las despensas, otros más regalaron botellas de agua fría a los damnificados que esperaban su turno en la fila. En el transcurso, una mujer se desmayó y otra adulta mayor le bajó la presión.
Ayer lunes, la Cruz Roja Mexicana de Puebla entregó las despensas, que a las dos de la tarde pareció esfumarse sin abarcar a todos los damnificados. Ese momento fue aprovechado por los trabajadores para descansar, sentarse, tomar aire, respirar, comer una lata de atún con galletas saladas y avisar que otro tráiler venía en camino. Los ánimos volvieron a tomar fuerza entre los damnificados que llevaban horas esperando la ayuda.
El chófer del cuarto tráiler hizo maniobras para acomodarse de modo que las despensas quedaran de cara a quienes las recibirían. Los cuatro tráilers llegaron desde el CRIT Teletón de la zona Diamante donde permanecieron estacionados una semana en lo que se preparaba la logística de entrega.
Para este martes anunciaron que desde las 11:00 horas, entregarán la misma ayuda humanitaria que incluye arroz, azúcar, toallas sanitarias, pasta dental, frijoles, lentejas, café, cepillo de dientes, desodorantes, shampoo, cereal, sopas y jabones hasta escobas, trapeadores y cubetas en la glorieta de Caleta, frente al hotel AcaMar.
No hay comentarios