Header Ads

Mi esposo no ha sido encontrado muerto, aclaran sobre el marinero José Federico Gómez Ortiz


  


Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 22 de noviembre de 2023. - Marlene Montserrat Tenorio García, esposa del marino del barco "Acarey", José Federico Gómez Ortiz, aseguró que él no está muerto, por lo que su búsqueda sigue en pie a casi un mes de que ocurrió el huracán Otis en Acapulco. 

La ama de casa ha buscado a los medios de comunicación para aclarar la confusión. El 16 de noviembre por la vía de WhatsApp, se difundió que un cuerpo en avanzado estado de descomposición había sido rescatado de entre los escombros a los que se redujo un barco, en el Club de Yates. Y que este cuerpo se trataría de su esposo. Hecho que desmintió. 

En la entrevista otorgada desde el Malecón del puerto, relató que ese mismo día se presentó en el Servicio Médico Forense ubicado en el Poblado de El Quemado. Cuando llegó, el personal no le permitió pasar a identificar el cuerpo, y se redujeron a decirle que esperara hasta los resultados de la prueba de ADN. 

Incluso, al llegar a la Semefo le dijeron que ya habían entregado el cuerpo a sus familiares. "¿A quién se lo habían entregado?, pregunté ¿Es mi José? Y como lleva el mismo nombre de José, tal vez se confundieron", dijo la señora en referencia a José Ángel Gil Murga, segundo maestro retirado de la Marina de quien era el cuerpo rescatado el 16 de noviembre y quien se encontraba desaparecido desde el miércoles 25 de octubre. 

Por la información que se difundió en los medios de comunicación, los patrones de su esposo convocaron a un homenaje póstumo sin el evidente cuerpo presente. Sin embargo, lo más preocupante para la esposa de José Federico Gómez Ortiz, es que sus jefes no se solidaricen con su búsqueda. 

"La dueña del barco no ha dado la cara, Beatriz Alicia Tirado Martínez Dueña. De ahí sigue la contadora (quien pagaba los salarios a los trabajadores), Noelia Sandoval García", señaló. 

"Ese mismo día acudí a Capitanía a intentar recuperar las pertenecías de mi marido, más que nada su credencial (de marino) mochila, celular y otra identificación. De todo eso, solo pude recuperar una sola identificación". 

Recordó que el día 23 su esposo salió de casa rumbo a su trabajo a las 9 en punto porque entraba a las 10 de la noche a trabajar. Salió vestido con un short negro de tortugas y camiseta blanca. "Desconozco lo que haya pasado después en el barco porque en mi colonia se fue la luz y ya no pude comunicarme con él" . 

A las 10:30 de la mañana del 24 bajó junto a otros familiares a buscarlo, pero solo encontró un Acapulco destruido. "Un gran destrozo. Láminas caídas, postes, vidrios rotos, ventanas, todo. Carros volteados y láminas y techado. Bajamos como pudimos al zócalo a investigar qué pasó con él, vimos a personas buscar a sus familiares, personas que llevaban cuerpos, pero no dimos con él". 

La búsqueda continuó al siguiente día. Su hijo ayudó, dijo, a otras personas a rescatar un cuerpo del mar; se trataba de un hombre que tenía braquets en los dientes, joven. 

Los tripulantes que se encontraban a bordo del barco privado esa noche, son seis trabajadores, el maquinista Erick, los marineros Ramiro y Joel, el capitán del barco, Felipe Castro de la Paz, el piloto, Pablo y el velador, que era su esposo, Federico Gómez Ortiz. De este grupo de trabajadores ya fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida.

Por eso y aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco, este jueves, pidió "que no den carpetazo. Que no lo cierren, qué sigan buscándolo, que aparte de mi marido hay mucha gente desaparecida, hay muchos cuerpos enterrados de bajo en el club de yates en las lanchas". 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.