Header Ads

Sentencian a 55 años de cárcel al feminicida de Magdalena Aguilar Romero



Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 27 de noviembre de 2023. - El feminicida de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, su ex esposo César Gómez Arciniega, recibió una sentencia final de 55 años de cárcel. La familia de la joven madre pudo acceder a la justicia cinco años después de su cruel asesinato en el municipio de Taxco de Alarcón. 

Además de esa sentencia, un juez de distrito con sede en Iguala, impuso una multa por 70 mil 525 pesos y el pago por la reparación de daños por la cantidad de 447 mil 504 pesos. 

César Gómez Arciniega también perdió sus derechos con relación a las víctimas con carácter familiar y sucesorio, es decir, que perdió la patria potestad de sus hijos que procreó con Magdalena. 

El pasado 16 de noviembre desde las dos de la tarde se llevó a cabo en el Tribunal Unitario de Iguala la imposición de las sanciones a las que se hizo acreedor César Gómez Arciniega. 

El juez que resolvió con perspectiva de género, ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas otorgue un tratamiento psicológico a las víctimas indirectas los hijos de Magdalena, así como también a la madre y padre de ella. 

El pasado 29 de agosto se había aplazado por segunda ocasión el juicio contra César Gómez Arciniega, a petición de sus mismos abogados. 

César asesinó a la nutrióloga de 25 años, Magdalena Aguilar Romero el 22 de enero de 2018 en la ciudad de Taxco. Había sido reportada como desaparecida desde la mañana del sábado 13 de enero, luego de que salió de su casa ubicada en el barrio de Los Jales. Magdalena se dirigió a dar una consulta particular al centro de salud. 

A las 05:30 de la tarde informó a su madre vía telefónica que pasaría a recoger a sus hijos procreados con su ex pareja César Gómez Arciniega, y que se verían más tarde en la iglesia, por la misa del cabo de año de su abuela. Como a las 07:00 horas la mamá de Magdalena trató de hablar con ella, pero ya no contestó la llamada. 

El 14 de enero de 2018 autoridades comenzaron la búsqueda de Magdalena; le preguntaron por ella a su ex suegra, Silvia quien les dijo que se había regresado a su casa sin sus hijos. También encontraron a su expareja César, quien se apegó a lo declarado por su madre. César tenía rasguños en el rostro. Más tarde se sabría que el cuerpo sin vida de Magdalena siempre estuvo en esa casa.

La Policía Ministerial y servicios periciales iniciaron la investigación e inspeccionaron el domicilio de Silvia en el callejón del Platero del barrio de Guadalupe, donde también vivía la expareja de Magdalena sin encontrarla ahí. 

Nueve días después, el 22 de enero, encontraron el cadáver de Magdalena en la casa en la que habían investigado antes. La madre del feminicida tenía un local de comida ahí mismo. Las autoridades encontraron unas sillas y mesas de plástico blancas, y sobre una parrilla de tres quemadores una olla de peltre y en su interior parte del cuerpo de Magdalena; el resto de su cuerpo yacía adentro de una bolsa de plástico y en un refrigerador. 

El 06 de diciembre de 2019 la Fiscalía de Guerrero logró sentenciar con 40 años de prisión a la ex suegra de Magdalena, Silvia por ser cómplice de su feminicidio. 

El 07 julio de 2022 César Gómez Arciniega fue detenido por policías municipales en la zona turística de Tijuana y trasladado a Iguala, en donde fue ingresado al CERESO de esa ciudad, en donde esperaba una sentencia que ya fue dictaminada hasta ahora accediendo la familia por fin a la justicia. 




 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.