Header Ads

En Acapulco, alta demanda de trabajadores de la construcción


 Fotografía: Michel Vargas

Acapulco, Guerrero., 19 de diciembre de 2023. - Acapulqueños que aspiran a recibir el segundo pago de apoyo de reconstrucción de viviendas que el gobierno federal liberará en aproximadamente una semana, buscan desesperadamente electricistas, plomeros, albañiles y herreros para comprobar los gastos del primer pago. 

La alta demanda ha provocado una escasez de mano de obra para quienes tienen la intención de comenzar a rehabilitar sus viviendas, luego de recibir el primer pago de apoyo de 35 a 60 mil pesos. 

Si bien, el gobierno federal ha dotado de una lista de casas materiales con las que hicieron un convenio para mantener los precios estables y hasta proporcionar descuentos a las personas que sufrieron daños en sus viviendas durante el huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que deben ser los mismos  ciudadanos quienes contraten a sus trabajadores de confianza. 

No obstante, los trabajadores parecen ser insuficientes ante la alta demanda que inclusive se deja apreciar en redes sociales, como algunos internautas que publican en grupos de colonias que están en busca de contratar a personal para la construcción, mantenimiento y reparación de pisos, techos, paredes, ventanas y tuberías.

En contraste, vía redes sociales también se observan a trabajadores de este sector y sus propias familias ofrecer su mano de obra económica y profesional, toda vez que aumentó sus costos hasta en un 50 por ciento. 

Mientras esté escenario se incrementa, en las ferreterías, casas constructoras, distribuidoras de pintura y demás, se observan largas filas de ciudadanos que intentan hacer la compra del material a utilizar para la reparación de sus hogares que han recibido la programación de entrega hasta incluso el próximo año ante la demanda de los productos.

Este martes por la mañana, se difundió por parte del gobierno federal los requisitos para el tercer y último apoyo, que sorprendió a muchas personas pues el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que no serían necesarias presentar escrituras, no obstante el nuevo requisito es presentar un documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble censado. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.