Header Ads

"Otis" también causó daños en la Montaña y Costa Chica, gritan indígenas


Acapulco, Guerrero., 21 de diciembre de 2023. - Al menos cien casas de población indígena en los municipios de San Luis Acatlán, Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec en la región Costa Chica y Montaña de Guerrero, fueron cuantificadas como dañadas por el huracán Otis que tocó las costas del puerto de Acapulco, el pasado 25 de octubre. 

Si no se dio aviso antes fue porque las comunidades indígenas quedaron incomunicadas sin energía eléctrica ni internet, explicó el vocero del Consejo Indígena y popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Jesús Plácido Galindo. 

El líder de la organización asentada en la localidad de Alcozacán en el municipio de Chilapa de Álvarez, contó vía telefónica que tras varias semanas sin poder comunicar al exterior que también resultaron damnificados, los indígenas han levantado la voz para solicitar ayuda gubernamental. 

En la espera de recibirla, han iniciado con el poco recurso económico con el que cuentan a comprar láminas, madera y clavos para volver a levantar sus casas que el huracán se llevó. 

Aunque la temporada de lluvias culminó en noviembre, hace una semana volvió a llover en la parte alta de la Montaña, lo que se sumaría a las bajas temperaturas que han llegado a menos cero grados; este panorama afecta la vida de los habitantes indígenas sin un techo en sus humildes casas. 

"Los hermanos de la Montaña merecen un techo digno, todo está enfocado en Acapulco, y sus hoteles, pero se deja a un lado a los indígenas", consideró Plácido Galindo. 

La ayuda solidaria también ha llegado de organizaciones y colectivos como la Sexta, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el Congreso Nacional Indígena. Además, han lanzado una campaña internacional para cooperar con la compra de los materiales de reconstrucción.

52 familias de las comunidades de Pie de Tierra Blanca, Cruz Alta, Barrio Guadalupe, Amatitlán, son los lugares en donde gracias a la solidaridad de los colectivos y de las autoridades comunitarias, se inició con las reparaciones e instalación de techos. 

Sin embargo, lo que piden los indígenas es ser censados por el gobierno y tomados en cuenta como damnificados. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.