Header Ads

Pescadores piden trabajo para bucear la Bahía y extraer contaminación de barcos hundidos


Por: Rosalba Ramírez

Acapulco, Guerrero., 11 de diciembre de 2023. - José García Hidalgo, pescador en Acapulco, pidió al gobierno estatal y municipal crear un plan de trabajo o un empleo temporal para que los buzos se organicen y comiencen a retirar todo el material que pueda contaminar el fondo del mar de la Bahía de Acapulco, que se hundió junto a más de 600 embarcaciones, durante el impacto del huracán Otis. 

Un grupo de pescadores se dijeron de acuerdo en participar en la limpieza de la Bahía retirando tanques de gasolina y baterías hechas con materiales como el níquel, litio, zinc, plomo y mangeso, siempre y cuando el gobierno participe dándoles un apoyo económico. 

Este grupo de pescadores dejó en claro que han participado en varias jornadas de búsqueda de colegas desaparecidos en las zonas de playa, capitanes de barcos, pescadores y lancheros, sin el apoyo del gobierno, puesto que con un escueto traje de buzos se sumergieron, pero desgraciadamente solo encontraron un desastre. "Encontramos puras pérdidas materiales. Es muy difícil la situación por la que estamos viviendo", contó el pescador. 

Un padrón de mil 500 pescadores y buzos no ha recibido el pago de 20 mil pesos por concepto de Artes de pesca que otorga anualmente el gobierno municipal. 

José García Hidalgo es presidente de una de las once cooperativas que bloqueó este lunes por la mañana la avenida Costera a unos metros del zócalo, en exigencia por dicho pago que en su caso, será dispersado entre 96 familias que dependen del trabajo en el mar, dedicados a la extracción de ostión, caracol, pulpo y huachinango, es decir, que se les estaría otorgando poco más de 217 pesos con 39 centavos a cada uno. "Una migaja, pero servirán para la compra de cuerdas o arreglar las lanchas y salir a pescar ". 

"El gobierno municipal da cada año un apoyo de 20 mil pesos. Nos han puesto trabas a pesar de que ya cumplimos con los requisitos que nos piden como las actas constitutivas, actas, CURP, todo lo que requiere el municipio y nos dijeron  que nos pagaría en octubre, antes del huracán OTIS, llega el mal tiempo, el desastre y con eso se justifica la presidenta municipal (Abelina López Rodríguez). No se ha dignado ha siquiera otorgarnos una despensa". 

Los pescadores lamentan no solo las pérdidas de embarcaciones, sino los bancos acuícolas que podría incrementar en caso de una contaminación severa a la Bahía por las baterías de las embarcaciones. 

Tienen la esperanza de que en febrero del próximo año comience la reproducción del ostión, que el poco que haya quedado empiece a crear cría para que en mayo empiece a desovar. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.