Header Ads

Se repararán casas en Acapulco con medidas anti ciclones


 


Por: Rosalba Ramírez

Acapulco, Guerrero., 06 de diciembre de 2023. - 273 mil viviendas tuvieron daños entre severos a menores como arranques de techumbre metálica durante el impacto del huracán Otis; por eso, se plantea que cuando se entregue el apoyo de 35 a 60 mil pesos para la reconstrucción de hogares intervengan la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) quienes van a dar recomendaciones para edificar viviendas más resistente. 

Para los hoteles, se les pedirá a los administradores y dueños colocar mallas anticiclónicas que serán obligatorias para todos los edificios altos por el nivel de fuerza que puedan ejercer sobre ellos huracánes durante la próxima temporada de lluvias. 

Además, el gobierno del estado va a restringir que se vuelva a construir espectaculares porque no tienen una estructura adecuada para sostenerse de pie ante la fuerza del aire. 

Estas son algunas de las acciones que en el estado de Guerrero, particularmente en Acapulco, se tomarán como medidas de prevención ante desastres naturales como el huracán Otis que dejó 800 mil personas damnificadas. 

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus, quien añadió que otra medida será reformar las normas técnicas para resistir vientos de hasta 330 kilómetros por hora, como el que registró Otis. 

Dijo que el gobierno del estado trabaja en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para tratar de actualizar la normatividad que afirmó, fue rebasada por el huracán Otis. 

De la evaluación a los edificios después del sismo, indicó que no hay daño estructural en los que se han revisado hasta el momento y que suman al menos 20 edificios con 25 pisos de altura, ubicados en la zona Diamante y Dorada. 

"La estructura, el esqueleto están en buen estado, lo que se perdió fue fachada, recubrimientos y condiciones de acabados. El huracán dejó 400 mil toneladas de residuos en las calles. Hay que hacer un balance porque al interior de los hoteles hay una gran cantidad de escombros y residuos".

"Va a ser una actividad lenta probablemente (la limpieza), pero se está tratando de acelerar para que todos tengan ya sus recubrimientos, cristales, y obviamente se van a tener que cumplir con normas más estrictas, pues esta visto que este tipo de fenómeno de esta categoría, naturalmente no se puede reconstruir igual, hay que hacer un esfuerzo para que ahora se tengan recubrimientos y protección anticiclónicos", declaró. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.