Arman a preadolescentes de Ayahualtempa para combatir al crimen organizado
Acapulco, Guerrero., 25 de enero de 2024. - El pasado miércoles 24 de enero fue presentado un grupo de 20 preadolescentes de entre 11 y 15 años como nuevos miembros de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, donde el pasado viernes 19, una familia de cuatro integrantes fue desaparecida forzadamente por un grupo criminal que opera en la región.
La presentación de los infantes entre niñas y niños se dio en la cancha principal que ha sido utilizada en otras ocasiones como área deportiva, de esparcimiento y en donde incluso, maestros de danza, pintura y diversas artes del programa Semilleros Creativos han impartido clases educativas. La mañana del miércoles el arte y los juegos fueron remplazados por rifles, armas y vestimentas de camuflaje militar.
El argumento de los adultos y las autoridades comunitarias para armar a las infancias fue el repunte de la violencia criminal que se reflejó en la desaparición forzada de Cecilia Gaspar Hernández, de 56 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 58; y sus hijos Roberto Domínguez Gaspar de 30 años y Gaudencio Domingo Gaspar, de 22 años, desde el pasado viernes 19 de enero.
Los miembros de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores asumieron que los menores de edad después del adiestramiento, cuentan con la capacitación para resguardar a la comunidad, en tanto que los adultos buscan a la familia de cuatro integrantes.
Esta no es la primera ocasión en que las autoridades comunitarias determinan armar a los menores. En junio de 2022 un grupo de 500 habitantes marcharon por las calles del municipio de José Joaquín de Herrera, exigiendo seguridad y apoyo para impulsar proyectos productivos, entre ellos miembros de la CRAC, pobladores y niños.
En abril de 2021 un grupo de menores fue presentado a los medios de comunicación como miembros de la policía de autodefensa contra particularmente un grupo delictivo, "Los Ardillos". Ese año fueron presentados un grupo de 17 menores.
No hay comentarios