Header Ads

Gobierno federal solicitará investigación por filtración de datos de periodistas que asisten a la mañanera


Acapulco, Guerrero., 30 de enero de 2024. - El gobierno federal negó haber filtrado información personal de más de 250 periodistas que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López, y dijo que se trató de una sustracción ilegal desde un IP en España. 

Durante una conferencia el lunes por la tarde para abordar exclusivamente ese tema, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján informó que el gobierno federal presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la sustracción ilegal de datos de periodistas del Sistema de Acreditaciones Presidencia de la República, independientemente de las que puedan generar los mismos comunicadores.   

La supuesta extracción ilegal de datos desde ese país de Europa a periodistas incluye correos, credenciales de elector, pasaportes, currículums, licencias de conducir, CURP, números de teléfono hasta las direcciones de donde viven y fotografías. Esto afectó a 263 comunicadores que vieron vulnerados sus datos; no obstante, en la base de datos hay un total de 309 personas. 

“Para que no haya ambigüedades: no se trató de una filtración, no fue que alguien ingresó ilegalmente al sistema y filtró esta lista; fue una extracción ilegal desde fuera del sistema, utilizando una contraseña y un usuario. La página afectada fue alfa.gob.mx, que es una página de preproducción donde se hacen pruebas y que estaba inactiva", detalló el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. 

En la conferencia de prensa las autoridades informaron que desde viernes 26 de enero tuvieron conocimiento de la posible vulneración del sistema de acreditaciones de prensa, momento en que se notificó a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN), también de Presidencia de la República, que coordinó el cierre de cualquier acceso.

Por su parte, el Centro Nacional de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional cerró el sitio donde se alojaba la información. 

El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó a que su gobierno active el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para quienes consideren que pueden estar en riesgo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.