Recomienda AMLO a jóvenes leer al acapulqueño José Agustín
Acapulco, Guerrero., 17 de enero de 2024. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recomendó a las nuevas generaciones leer los libros del escritor acapulqueño José Agustín Ramírez Gómez, que murió este martes a los 79 años.
José Agustín fue precursor e iniciador de una ola de escritores rebeldes con causa, que señaló "la trágicomedia mexicana", la cultura contemporánea y la realidad, describió el presidente sobre el autor de libros como "La tumba", "Ciudades desiertas", "Cerca del fuego", "La panza del Tepozteco", "La miel derramada", "Vida con mi viuda" y "Armablanca".
-Como pocos intelectuales, de poner al descubierto todos estos enjuagues. Porque ni modo que Krauze hable de eso, o Aguilar Camín, o Volpi, o Sheridan, no; en cambio, este señor que falleció sí. Por eso, todo nuestro respeto y toda nuestra admiración; y recomendado a los jóvenes, dijo.
"Para los jóvenes, son muy recomendables sus textos porque mezclaba José Agustín la parte cultural con la política, y escribía para jóvenes; también sus textos, que llamó la tragicomedia mexicana, son lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba. Son textos muy buenos. Y un abrazo a sus familiares, a sus amigos. Un gran, gran escritor mexicano".
-Hace un relato del funcionamiento del sistema político mexicano, de los acuerdos que se hacían entre el poder económico y el poder político. Narra como pocos cómo, después de que hay un enfrentamiento entre el gobierno del general Cárdenas con la oligarquía de entonces, sobre todo del Grupo Monterrey, al llegar Ávila Camacho, aunque el Grupo Monterrey y otros grupos económicos habían apoyado a Almazán en la elección presidencial, al llegar Ávila Camacho, que era moderado, se reúnen con el nuevo presidente y pactan para que el Estado les apoye no pagando impuestos, con créditos baratos. Y llegan a confesar que ya era distinto el gobierno, que no se podían entender con el general Cárdenas, pero que con Ávila Camacho sí, porque era moderado y buscaba la reconciliación. Lo cuenta de manera magistral.
José Agustín Ramírez Gómez falleció el martes debido a complicaciones de salud derivadas de una caída que sufrió en 2009.
Nacido en Acapulco, el 19 de agosto de 1944. Autor de novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro y guiones de cine.
No hay comentarios