Header Ads

Se investiga abuso de menores en Ayahualtempa por armar a las infancias, informa gobierno


 
Acapulco Guerrero. 26 de enero del 2024. - El gobierno del estado dijo que no se justifica que menores de edad sean presentados como miembros de la policía comunitaria de Ayahualtempa, por lo que se iniciará un proceso de investigación para designar al responsable o responsables de armar a las infancias de esa comunidad de José Joaquín de Herrera. 

El gobierno del estado afirmó en conferencia de prensa en el puerto que armar a niños de esta comunidad de Ayahualtempa, es una acción de presión que un grupo de adultos utiliza para presionar "al estado ante situaciones que no son justificadas, pues hay una presencia permanente del estado en su amplio contexto, en coordinación con la Guardia Nacional y SEDENA, en coordinación con la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado" .

El director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que los niños fueron obligados por los habitantes, mayoritariamente los líderes de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF. 

"Se va a iniciar un proceso de investigación y ahí se va a determinar porque Antonino (líder comunitario) participó en el proceso de búsqueda (de la familia desaparecida desde el 19 de enero)... Los niños son obligados a diferencia de nosotros los adultos que ya tenemos conocimiento pleno de las cosas, a ellos los obligaron los adultos con una finalidad, y constituye un abuso para hacer presión a lo que ellos consideran una falta de atención del Estado lo cual no es cierto ". 

Puntualizó que la procuraduría de la Defensa del Menor está en un análisis y revisión del proceso jurídico y presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado a efecto de que se investigue y se deslinden responsabilidades por la comisión de esta actividad que constituye un abuso para los niños por armarlos, pues no tienen edad para tomar una decisión en ese sentido.

Rodríguez Cisneros, mencionó que en la zona se mantiene un módulo de seguridad en Tlalchimaltepec con el apoyo de la Guardia Nacional dos unidades y de la SEDENA en coordinación con dos unidades de la policía del estado en el acceso a la localidad de Ayahualtempa, que refuerzan la seguridad con recorridos constantes en el corredor de Chilapa - Hueycantenango con la finalidad de generar condiciones de seguridad.

Incluyendo un helicóptero con personal armado y la participación de uno de los dirigentes de este grupo de comunitarios con la finalidad de identificar puntos que ellos señalan en la zona.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.