Header Ads

Dos grupos criminales en Guerrero pactaron desarmar sus disputas

Acapulco, Guerrero., 23 de febrero de 2024. - Hay un acuerdo de desarme de conflicto entre los grupos criminales conocidos como "Los Tlacos" y "La Familia Michoacana" que permitiría el retorno de desplazados a sus lugares de origen, la apertura de escuelas y la presencia de trabajadores en centros de salud en municipios de las regiones Norte, Sierra y Tierra Caliente en Guerrero. 

El director del centro de Derechos Humanos "Minerva Bello", José Filiberto Velázquez Florencio confirmó que el acuerdo o tregua entre los integrantes de ambos carteles que disputan la administración de territorio en Guerrero es renovado, es decir, que ocurrió el miércoles después del enfrentamiento registrado el lunes en la comunidad de Las Tunas, un poblado en la sierra de San Miguel Totolapan, en donde en cifras oficiales, fueron contabilizados 12 hombres acribillados e incinerados.

Este desarme de conflicto es una buena noticia que va a impactar en muchos aspectos positivos a los habitantes, consideró el también sacerdote. 

No obstante, dijo que este nuevo acuerdo no deslinda la tarea necesaria que le corresponde ejercer al Estado de justicia y seguridad. "Desconozco que acuerdos se repartieron, pero al final creo que quien va a sentir más positivamente esta tregua es el pueblo que ha sufrido y padecido durante todo este tiempo", opinó. 


-Lo que puedo comentar es que se confirma el día de ayer (miércoles) se logró un acuerdo entre éstas dos organizaciones una tregua que se refleja en el cese del fuego en todos estos municipios en los que se vienen confrontando en la región Norte, Sierra y Tierra Caliente. 

Este aparente acuerdo en su expresión de no utilizar armas para resolver sus disputas llega un año después de enfrentamientos en municipios como Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Chilapa, Quechultenango, Tlacoapa, Taxco, Buenavista deCuellar, Huitzuco, Tepecoacuilco, Tierra Colorada, entre otros que ha cobrado la vida de varios habitantes. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.