Header Ads

Complicado apagar incendio en El Veladero porque pastizal seco propicia su propagación



Acapulco, Guerrero., 05 de marzo de 2024. - Desde el jueves pasado inició un incendio en el parque nacional el Veladero que ha consumido 65 hectáreas hasta el momento que estaban reverdeciendo desde que ocurrió el huracán Otis. 

Existen 230 trabajadores de Protección Civil, bomberos y personal de Marina que continúan desde hace cinco días con los trabajos para intentar controlar el incendio en la parte alta de la colonia Dragos. 

Sin embargo, las propias autoridades han reconocido que es complicado acceder a esta zona porque existe la presencia de combustible pesado, es decir, troncos de árboles y pastizal seco que propician la continuidad del incendio, pero además las rachas de viento de 30 kilómetros por hora complican estos trabajos, de acuerdo a la información de Protección Civil.  

Esta mañana de martes se realizó un sobrevuelo en la colonia Dragos colindante al parque el Veladero con un helicóptero que proporcionó la Marina. 

En estas acciones intentan apagar el incendio las autoridades utilizando agua de mar, algo que ambientalistas locales han señalado como una acción que podría secar y dificultar la reforestación del parque nacional más adelante. 

Hasta el momento no hay un reporte oficial de vida salvaje afectada, toda vez que se ha documentado la presencia de águilas, venados y pumas. 

Ricardo Ramírez Ibarra, subsecretario de la Secretaría de Gestión Integral de riesgos y protección civil en Guerrero informó que persiste un segundo incendio en la parte alta de la unidad habitacional Carabali que se mantiene a un 90% controlado, además de atender un reporte en san Antonio en la parte alta del poblado San Pedro las Playas, y en Pichilingue en Las Brisas donde la situación era por la mañana delicada, pero al medio día habría aminorado. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.