Después de 33 años comunidad logra acceder a postes de luz dignos
Por: Rosalba Ramírez
Acapulco, Guerrero., 27 de marzo de 2024. - Los habitantes de la comunidad de Pico del Monte, municipio de Florencio Villareal en la región Costa Chica de Guerrero han vivido 33 años sin una electrificación digna en sus calles que no han sido pavimentadas a pesar de que estas mismas desembocan en la laguna de Chautengo y la playa que lleva el mismo nombre de la comunidad que son visitadas por cientos de turistas internacionales y nacionales.
Por este trayecto de terracería de unos 15 kilómetros se puede apreciar los postes inclinados y cables oxidados que se mecen con cualquier atisbo de aire.
Por los cortes de luz constante provocados por el deficiente y desgastado sistema de electrificación se han dañado decenas de refrigeradores, ventiladores y congeladores donde los pescadores almacenan sus productos de venta.
El dengue se ha hecho presente a lo largo de los años. Los habitantes de Pico del Monte han tenido que bañarse en repelentes para zancudos y evitar la picadura, pero muchos de los habitantes han ido a parar a los hospitales por dengue hemorrágico.
Oralia Pérez Pacheco una señora de 65 años que toda su vida la ha hecho en esta comunidad donde ha visto crecer a sus nietos prepara pescado frito y camarón por el día, pero por la noche para que la penumbra no consuma su humilde hogar, enciende varias velas.
Vive a unas pasos de la casa de su padre, un luchador social que creó un comité de defensa de la comunidad que durante varios años luchó por acceder a una electrificación digna que fue respondida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el presente mes de marzo después de 33 años de lucha que incluyó trasladarse a Chilpancingo, dormir en la banqueta para esperar a los funcionarios que llegaban a la mañana a sus oficinas, cerrar con bloqueos las carreteras y promesas vacías de aspirantes a alcaldes.
No hay comentarios