Header Ads

Era responsabilidad de la Fiscalía retener a los policías, responde Secretaría de Seguridad

 



Acapulco, Guerrero., 12 de marzo de 2024. - El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez respondió a la Fiscalía de Guerrero que el gobierno si le entregó a los tres policías involucrados en la muerte del normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta. 

Por la mañana, el organismo autónomo afirmó que nunca mantuvo detenidos a los policías porque ninguna autoridad puso a disposición de ese organismo a los policías. 

Además, la Fiscalía afirmó que no realiza arrestos administrativos, por lo que pidió que se aclarara qué autoridad mantenía bajo resguardo a los agentes policiacos.  

En respuesta, el gobierno de Guerrero a través del secretario general de Gobierno dijo que ante autoridades ministeriales se presentaron las mismas pruebas con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública. 

Respecto a la primera versión que difundió el gobierno de Guerrero sobre que se había llevado a cabo un enfrentamiento entre los normalistas y los agentes policiacos, el funcionario respondió que fue información proporcionada por los mismos policías involucrados. 

El funcionario insistió en que los tres policías involucrados en la muerte del normalista el pasado 07 de marzo, si se presentaron y comparecieron ante el Ministerio Público, y que de ello hay constancia en un expediente. 

Aclaró que dos de los policías permanecen de manera voluntaria en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. 

"Hay suficientes elementos para saber lo que sucedió ese día y el gobierno ha sido muy claro, no vamos a solapar a nadie", dijo.

Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública también respondió a la Fiscalía de Guerrero, afirmando que desde el primer momento los elementos estatales involucrados rindieron su declaración de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE el día 8 de marzo a las 7:30 horas.

La Secretaría señaló que era responsabilidad del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión. 

Resaltó que hubo retrasos por la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición, asimismo añadió que durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.