Header Ads

Margarita Ortega: revictimizar a las víctimas y la justicia que no llega


Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 30 de marzo de 2024. - Hubo una irresponsabilidad maternal y una omisión como madre que no la vigiló. Nosotros no somos quien para juzgar, pero ella era responsable de su hija, declaró el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Doroteo Vázquez, sobre el actuar de Margarita Ortega, madre de Camila Gómez Ortega secuestrada y asesinada en ese municipio. 

Entre lágrimas al despedir el féretro que albergará por la eternidad el cuerpo sin vida de su hija, Margarita respondió al funcionario este viernes por la tarde que no fue su culpa porque ella siempre cuidó de Camila. 

Como lo han señalado colectivas feministas las autoridades de Taxco principalmente el alcalde, Mario Figueroa Mundo, han revictimizado a la señora Margarita primero, por no actuar rápidamente en los operativos de búsqueda y posteriormente por no brindarle las garantías para un acceso a la justicia que fue cobrada en las manos de los mismos ciudadanos, pero además, por atriburirle una culpa a Margarita que no existe. 

Las declaraciones que ha otorgado el alcalde en cadena nacional buscan restar peso a lo que ocurrió en Taxco durante Semana Santa: un feminicidio, un triple linchamiento público que culminó con la muerte de una mujer y la incertidumbre entre los ciudadanos. 

Hay un antecedente para la bomba que estalló este fin de semana. En enero cuando vehículos del transporte público eran quemados sobre las avenidas por hombres armados, el alcalde decidió viajar a Madrid, España para "promover la imagen y el turismo" en la Feria Turística de ese país. 

Cuando Camila desapareció, el alcalde le dijo a la señora Margarita que lo esperara porque estaba atendiendo al turismo que llegó a Taxco para observar las procesiones que recorren barrios históricos. 

Durante una llamada telefónica para un programa de Radio fórmula conducido por Juan Becerra Acosta, el alcalde aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nunca le recibió o regresó una llamada, tras darse a conocer el secuestro de Camila. 

El alcalde ha sido desmentido por la mandataria a través de un comunicado en el que informó que el protocolo violeta fue activado de inmediato. 

Incluso, Cesar Gómez tío de Camila, informó que desde la noche del miércoles, la encargada de despacho de la Secretaría General del Gobierno de Guerrero, Anacleta López Vega se puso a disposición de la familia  para que las búsquedas iniciaran teniendo el resultado de la detención del taxista José Ricardo, quien dio la ubicación de en donde fue dejado el cuerpo de Camila, sobre un tramo carretero Taxco-Cuernavaca. 

Pero además, respecto a las declaraciones de su funcionario Doroteo Vázquez, el alcalde respondió que "a los hijos hay que tenerlos vigilados. Mis hijos son mayores de edad y a todos los tengo vigilados... A lo mejor la mamá no tiene la economía para estar con su hija. No te puedo decir la situación de la madre porque la desconozco". 

No hace falta que un alcalde conozca a todos los habitantes del municipio que gobierna sino brindarles seguridad, bienestar y prevenir el delito. Revictimizar a una víctima es hacer que la persona reviva la situación traumática y vuelva a asumir su papel de víctima. Esta vez no es sólo víctima de un delito, si no de la incomprensión del sistema de gobierno. 

- Yo simplemente confíe en su amiga no era la primera vez que iba a jugar con ella, la niña incluso iba a mi casa. El pecado de mi hija fue querer a su amiga, declaró a medios el viernes la señora Margarita. 

- No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija, no sólo tengo una, tengo tres, no es mi culpa, yo siempre estuve al pendiente de ella y la gente que me conoce lo sabe, yo simplemente confié en su amiga, no es la primera vez que va a jugar con ella, no es la primera vez que lo hace, la niña también iba a mi casa, mi niña la quería. Su único pecado de mi hija fue querer demasiado a esa niña y a la mamá, porque hasta a la mamá la quería mucho. 

Sobre el linchamiento de Ana una de las integrantes de la familia que participó en el secuestro y posterior asesinato de Camila, Margarita respondió que nadie merece ser privado de su vida. "Nadie merece que les hagan daño siendo inocentes y más con una niña". 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.