Que no llegue un militar a la Fiscalía ni a la SSP, pide madre de Yanqui Gómez Peralta
Acapulco, Guerrero., 14 de marzo de 2024. - La madre del normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta, Lilia Vianey Gómez pidió al gobierno de Guerrero y a la Federación que un militar no sea asignado al frente de la Fiscalía de Guerrero o en la Secretaría de Seguridad Pública.
Esto, tras el anuncio que realizó este jueves la gobernadora Evelyn Salgado Pineda respecto a las renuncias del secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso y el secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Rolando Solano Rivera, así como la notificación de remover del cargo a la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Las renuncias y respectivo despido se dieron tras la muerte del normalista Yanqui Rothan Gómez en manos de tres policías del estado, de los cuales uno se encuentra prófugo de la justicia.
A través de un comunicado respaldado por los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y del centro de Derechos Humanos de víctimas "Minerva Bello", la madre de Yanqui pidió la desmilitarización de las instituciones que imparten seguridad y justicia en Guerrero.
En el documento se plantea que la presencia de militares en cargos públicos arrastra preocupaciones sobre la separación de poderes, el equilibrio democrático y la transparencia institucional.
Por lo anterior, insistieron la madre de Yanqui Gómez Peralta, el centro de derechos y los normalistas en solicitar que los funcionarios que vayan a ser designados en la Fiscalía y en la Secretaría de Seguridad Pública no sean mandos militares.
No hay comentarios