Activistas denuncian que realizan jornadas de búsqueda sin seguridad
Por: Rosalba Ramírez
Acapulco, Guerrero, 10 de abril de 2024. - Activistas que integran la colectiva "Fe y esperanza de encontrarles" denunciaron que las jornadas de búsqueda que mantienen en varios municipios de Guerrero como Acapulco y Taxco de Alarcón se realizan sin la seguridad que debe proporcionar Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
En una conferencia realizada en el Asta Bandera de Acapulco, las activistas explicaron que el pasado lunes 08 de abril arrancó una jornada semanal de búsqueda, pero no se presentaron agentes de seguridad de estas dependencias.
Samantha Colón Morales, esposa del líder del Consejo de Ejidatarios y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), desaparecido desde el 05 de agosto de 2021, explicó que no han tenido el apoyo de resguardo pese a que la Comisión Estatal de Búsqueda encargada de organizar las jornadas de pesquisas les ha girado los oficios en tiempo y forma para que se presenten a brindar seguridad a las víctimas indirectas.
Acompañada de la representante de la colectiva, la doctora Patricia Retana Ahuajote, señalaron que no responden a los oficios escudándose dijeron, en las investigaciones por el caso Ayotzinapa y que por ello no se pueden mover de sus batallones.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública les dijo que no tienen combustible para moverse a las búsquedas.
"Cómo es posible que la Secretaría de Seguridad Pública diga qe no tiene para el combustible si depende del gobierno del estado, ¿en quién recae entonces la responsabilidad? ¿En la gobernadora? Le hacemos el llamado también a la Sedena, al teniente de la 27 Zona Militar Martín Gerardo Franco Torres", dijo Samantha Colón.
Las activistas llamaron a la Comisión Interamericana de derechos humanos para que se pronuncie y haga las recomendaciones necesarias a las instituciones para que den el acompañamiento requerido.
Las activistas hicieron hincapié en la necesidad de recibir seguridad y resguardo durante las búsquedas porque han recibido amenazadas para intimidar las en su labor de búsqueda de sus familiares.
En ese sentido, quienes integran esa colectiva responsabilizaron a la Sedena, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en caso de que les ocurra algo.
No hay comentarios