Ayotzinapa prende fuego a Palacio de Gobierno para exigir que se investiguen ex funcionarios por asesinato de Gómez Peralta
Por: Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Guerrero., 08 de abril de 2024.- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron com bombas molotov en las oficinas de la Sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo en demanda de justicia a un mes del asesinato de Rothan Yanqui Gómez Peralta en manos de policías del estado.
Los nomalistas lanzaron artefactos explosivos al interior de las oficinas estatales provocando incendios en los edificios Montaña, Costa Chica, el auditorio José Joaquín de Herrera y al menos 17 vehículos calcinados.
A las 8:20 de la mañana de este lunes los estudiantes arribaron a Chilpancingo en cuatro autobuses al exterior de Palacio de Gobierno donde se tenía programado los honores a la bandera, actividad cancelada tras el ataque.
Alrededor de 80 normalistas lanzaron artefactos de fabricación casera en contra del inmueble aún cuando al interior se encontraba personal del gobierno del Estado.
El incendio fue sofocado por personal de bomberos del estado, el cuerpo heroico de bomberos de Chilpancingo y trabajadores de seguridad interna de Palacio de Gobierno.
Después del ataque el Recinto Oficial quedó con daños parciales, ventanales destruidos, y un edificio parricular contiguo a Palacio de Gobierno sufrió daños parciales.
Al concluir el ataque al edificio estatal, los normalistas abordaron los autobuses y se retiraron a las Normal de Ayotzinapa en Tixtla.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudió al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.
Cabe recordar que ayer domingo se cumplió un mes luctuoso del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado por policías estatales el 7 de marzo pasado sobre el antiguo Libramiento a Tixtla en Chilpancingo.
Dos de los tres policías implicados el homicidio del estudiante de 23 años, fueron vinculados a proceso por un juez federal en Acapulco, El tercer uniformado se encuentra prófugo de la justicia.
Los estudiantes lanzaron un comunicado horas más tarde en el que recordaron el asesinato extrajudicial de su compañero en el libramiento a Tixtla por policías del estado del grupo de élite Centauro.
Ante el crimen dijeron que no fue suficiente el despido del secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el director de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros a quienes apuntaron junto a la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón de manipular la información de los hechos que realmente ocurrieron esa noche.
Recriminaron que luego de sus salidas la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que los funcionarios habrían sido colocados en otras áreas del gobierno como asesor y subsecretario de Asuntos Políticos, respectivamente.
Lo que calificaron como una burla y afrenta para la familia de Gómez Peralta.
Los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos pidieron que se inicien invitaciones en contra de Marcial Reynoso; ex secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón por omisiones y acciones que constituyen violaciones a los derechos humanos.
No hay comentarios