Familias de marinos sin poder acceder a seguros de vida a medio año de Otis
Por: Rosalba Ramírez
Acapulco, Guerrero., 25 de abril de 2024. - Para que la familia de un trabajador del mar pueda acceder a un beneficio de seguro o indemnización por la desaparición de un capitán o cualquier otro trabajador que aún está como no localizado desde la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre cuando ocurrió el huracán Otis en Acapulco, debió tener al día su libreta de mar.
La libreta de mar es el documento en donde el personal embarcado documenta sus embarques, títulos que posee, refrendos de títulos y cursos exigidos por la legislación vigente. De acuerdo con la Secretaría de Marina, el documento de identidad marítima o libreta de mar tiene una vigencia de cinco años y un costo de 500 pesos, aproximadamente.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney describe a la carpeta de mar como una especie de pasaporte que permite a los marinos navegar en el mar, tener la autorización de la Semar y permisos como capitanes.
Hasta el día de hoy las familias de varios capitanes no han podido acceder a algún pago de seguro porque los trabajadores no tenían al día estas carpetas o porque simplemente no contaba con el documento.
El tema es delicado y sensible, consideró el líder empresarial en una conferencia de prensa realizada el pasado martes porque además de las pérdidas humanas, las familias también tienen que sortear problemas económicos que derivaron de la falta de un pilar en la casa.
Algunos patrones o jefes ya comenzaron a liberar algunos apoyos, y puso como ejemplo el club de yates o El Malecón en donde algunos trabajadores desaparecidos contaban con un seguro náutico.
Consideró que se debe evaluar de qué manera se puede apoyar a las familias que perdieron a un padre, esposo, hijo o hermano.
Asimismo también pidió a las empresas aseguradoras evaluar sus políticas y ajustarlas a la actualidad considerando que no todos cubrían daños por huracanes; sobretodo porque el cambio climático permite ver que este fenómeno meteorológico de gran magnitud volverá a repetirse en el puerto y otras ciudades.
No hay comentarios