Header Ads

No hay protocolo para salvar la vida de las personas con tendencia suicida en Acapulco

 

Por: Isabel Muñoz Pintos 

Esta tarde un lamentable hecho en el que un hombre intentó suicidarse desde el puente Bicentenario dejó evidencia de la incapacidad y la ineficiencia reflejada en la falta de equipo y profesionalismo que deben tener autoridades locales como la policía y el cuerpo de bomberos, para resolver estos sucesos.

Se debe considerar que para una situación como la que se vivió la tarde del domingo mínimamente en cuanto a equipamiento se debería de contar con:

Un juego de cuerdas y arneses para que parte del personal pueda hacer maniobras de rescate, eso además de la capacitación en rappel y rescate.

El negociador debería conocer de psicología para poder establecer un contacto adecuado y hacer un manejo correcto de la situación.

Otra parte del equipo debería de contar con una tela elástica de mínimo 4x4 con una resistencia de 3 a 4g para que si la víctima cae puedan amortiguar su caída y no ocurriera lo que ocurrió hoy que al caer su cuerpo impactó contra el pavimento al mismo tiempo en que el personal de rescate se hizo a un lado. 

Un equipo médico adecuado para fijación de huesos astillados o rotos y también equipo adecuado para despejar y mantener vías aéreas para el caso de necesitarse en una atención de emergencia y eso en caso de tener que esperar a que llegue la atención especializada o se llegué al lugar en donde la darán.

Sin embargo en los cuerpos de emergencia de este municipio dista muchísimo la expectativa de la penosa realidad.

No hay un interés real por contar con las herramientas y equipo necesario, ni por estar actualizando a los elementos con constante capacitación y cuando se tiene que enfrentar situaciones de riesgo como la vivida este fin de semana, solo se ve ineficacia y se dan excusas y lamentaciones.

Ojalá, que es sus incontables promesas y proyectos, los ahora candidatos consideren estás necesidades no solo para está sino para todas aquellas a las que el puerto pueda resultar vulnerable como lo hemos visto en los últimos meses, semanas, días y horas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.