Header Ads

463 candidatos renunciaron a competir en Guerrero por la violencia


 
Por: Poleht Rodríguez 

Chilpancingo, Guerrero., 27 de mayo de 2024. - Los candidatos de Morena a los diferentes cargos de elección popular son quienes más han solicitado medidas de seguridad para el proceso de elecciones 2024, reveló la presidenta de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama.

En un encuentro entre el sector privado fr Chilpancingo y autoridades electorales, detalló que la Costa Chica tiene el primer lugar en peticiones de medidas cautelares con 27 candidatos, seguido de la Región Montaña con 14, Acapulco, 10; Zona Norte,10; Costa Grande 8; Centro, 7; Tierra Caliente, 1; y en las dirigencias de los partidos políticos hay 2 casos.

Explicó que, desde el inicio del proceso electoral 2023-2024, llevan contabilizadas un total de 463 renuncias tanto de aspirantes y candidaturas, de las cuales, 272 son por parte de mujeres y 191 hombres.

Los ayuntamientos registran el mayor número de declinaciones a cargos de elección popular con 321, en el cual, las mujeres representan 190, mientras que los hombres 131 incidencias, dijo la funcionaria electoral.

En cuanto a diputaciones locales, 82 mujeres se bajaron de la contienda, en comparación con el sexo opuesto qué sumó 60 casos.

Los aspirantes y candidatos que han presentado las renuncias ante el IEPC, no señalan los motivos ni el órgano electoral pide detalles, salvo el caso de mujeres, señaló Matildes Gama.

En Guerrero se han representado escenarios hostiles para los candidatos durante el actual proceso electoral. 

El 12 de marzo, Tomás Morales Patrón, quien buscaba ser alcalde de Chilapa por Morena, fue asesinado por la noche cuando llegaba a su casa.

El 17 mayo el cuerpo del candidato a regidor por la coalición PRI-PRD-PAN en Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís fueron encontrados asesinados en la batea de una comió neta de su propiedad abandonada en Acapulco. 

En diciembre del 2023, Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.

En enero del 2024, Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. 

En marzo, Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, fue asesinado a balazos cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez. Ese mismo mes, Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal.

En un ataque armado en contra del candidato a la alcaldía de Cochoapa el Grande, en la región Montaña de Guerrero, Albino Gómez Vázquez murió su coordinador de campaña, Felipe Chávez González, este domingo. 

Y el coordinador general de la campaña de la alianza “Fuerza y corazón por México” que integran los partidos PRI, PRD y PAN en Marquelia, Arquímedes Díaz Justo, también fue privado de la vida. 
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.