Header Ads

Conflicto entre policías comunitarios mantiene en zozobra a habitantes indígenas


Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 24 de mayo de 2024. - Tres vehículos, tres viviendas, la Comisaría de San Jerónimo Palantla incendiada y la muerte del policía comunitario Pedro Vázquez Matías integrante del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), fue el saldo de un enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Frente de Defensa Popular (FDP).

De acuerdo a la denuncia que realizó el dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP) Rodolfo Colorado Ahuixteco, la policía comunitaria de la CRAC-PC ingresó el jueves por la mañana a San Jerónimo Palantla y comenzó el ataque.

Este nuevo conflicto armado ocurre dos meses después del anterior ataque que tuvo lugar en marzo y que culminó con la muerte de un miembro de la organización Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, encontrado en el patio de una casa privado de la vida por proyectil de arma de fuego. 

En un comunicado, la CIPOG-EZ apuntó que su ingreso fue tras llegar a la decisión de tomar el control como Sistema Comunitario que son, "por la inseguridad que se vive, para detener a nuestros agresores". 

La CIPOG-EZ informó que el policía comunitario Pedro Vázquez Matías, originario de la comunidad de Zacapexco, murió en este nuevo enfrentamiento, tras ingresar a San Jerónimo porque fueron recibidos con armas R-15 y cuernos de chivo. 

En el comunicado, la CIPOG-EZ recordó que en abril del presente año, el gobierno municipal y estatal de Guerrero, se comprometieron a vigilar el territorio colindante entre San Jerónimo Palantla, Nuevo Amanecer y Xochitempa tras las denuncias por los ataques entre ambas organizaciones. 

El entonces secretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros acudió a la localidad de Alcozacán y realizó una mesa de diálogo llevada a cabo en la cancha techada del pueblo, frente a sus habitantes y autoridades, Constatino Calvario Marino, de la organización Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI los invitó al diálogo y a conciliar algunos acuerdos a la CIPOG-EZ. 

Entre las peticiones que destacó en ese momento fue crear una Base de Operaciones Mixta en San Jerónimo Palantla y también en Alcozacán. 

- Tras el compromiso firmado con el gobierno municipal de Chilapa y el gobierno del estado de Guerrero de que pondrían un cuartel de la Guardia Nacional para evitar los ataques y de que entrarían a San Jerónimo Palantla a detener a nuestros agresores pertenecientes al grupo Frente de Defensa Popular (FDP), grupo que se vinculó en su momento al grupo narco-paramilitar Los Rojos y hoy en día al grupo narco-paramilitar Los Ardillos, ni se instaló el cuartel, ni se detuvo a nuestros agresores; entre los principales agresores se encuentran Clemencia Guevara Tejedor, Efraín Torres Fierro, Constantino Calvario Merino y Redolfo Colorado, señaló la CIPOG-EZ en el comunicado que emitieron la mañana de este viernes. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.