Expulsan catedráticos, alumnos levantan la voz, Saldaña recula y restituye cargos
Acapulco, Guerrero., 29 de junio de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán desistió en destituir a 13 catedráticos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, que participaron en las denuncias por “fraude” en el proceso de elegir al nuevo director.
Después de que se dio a conocer que Carlos Ortuño Pineda tomaría el cargo, consejeros, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), iniciaron una serie de bloqueos y protestas en Chilpancingo.
Durante una sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero expulsó a 13 profesores y un estudiante de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, involucrados en lo que ellos calificaron como un "secuestro" de la Comisión Electoral la noche del martes 21 de mayo al término de las elecciones, así como por "actos de corrupción e incitación a la violencia en instalaciones universitarias" .
Los catedráticos expulsados fueron Julio Ortiz Ortiz, Adolfo Román Román, Verónica Antonio Vejar, Lorenzo Salgado Goytia, Roberto Dircio Maldonado, Hilda Jiménez Wences, Dinora Martínez Carrillo, Francisco Torres Rojas, Marcos Torres Armenta, Erubiel Toledo Hernández, Isela Parra Rojas, María Isabel Zúñiga Guerrero, Karla Elvira Gómez, el estudiante Luis Ángel Benítez, quienes hasta hace unas horas ya no pertenecían a la UAGro.
El pleno aprobó por mayoría de votos el dictamen que analizó el Tribunal Universitario, en el que se comprobó que los mencionados participaron en la retención ilegal de la libertad personal en agravio de estudiantes y miembros de la Comisión Electoral dependiente del H. Consejo Universitario, el día 21 de mayo en la Facultad de Ciencias Químicas.
El Magistrado Trinidad Zamacona López informó que durante el conteo de votos, los involucrados al ver que los resultados obtenidos no eran favorables a su grupo político, colocaron cadenas y candados en las puertas de acceso del Edificio A, impidiendo la salida de la Comisión Electoral, estudiantes y profesores.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y presidente del Consejo Universitario, Javier Saldaña Almazán pidió a los integrantes de la Comisión Electoral que presentaran una denuncia formal ante el Ministerio Público "para que se investigaran los hechos y se castigara a los responsables con forme a la ley".
Sin embargo, este martes por la tarde el mismo rector publicó una fotografía junto a la doctora Berenice Illades Aguiar, antes destituida por él en su cargo como secretaria general de la UAGro ante las diferencias entre ambos por los resultados de las elecciones, y añadió a la fotografía que ahora si coincidían en "que lo mejor es seguir la ruta de la conciliación interna y priorizar el trabajo académico, para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, así como de los profesores e investigadores".
No hay comentarios