Inicia cuenta regresiva para que huracán Aletta toque tierra
Acapulco, Guerrero., 14 de mayo de 2024. - Del 1 de junio al 30 de noviembre tendrá cabida la temporada de huracanes, que ha sido anunciado de manera oficial por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertaron que una zona de baja presión que se desarrollará en siete días frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, podría alcanzar la categoría de ciclón.
El huracán Aletta, que proviene del Pacífico, será el primer fenómeno natural que ocurra y tocaría tierras mexicanas entre los días 15 y 20 de mayo, esto dependiendo de cuales sean las condiciones climáticas de esos días.
No es la primera vez que se presenta un huracán con el mismo nombre. En 2018 se generó otro huracán con el mismo nombre, pero llegó a la categoría 4 y de igual manera estuvo cerca de territorio mexicano.
En el caso del Huracán Aletta del presente año, su categoría dependerá mucho de la magnitud del mismo. El grado de intensidad de los huracanes se divide en 5 categorías, las cuales están basadas en la velocidad del viento.
Categoría 1 de vientos de 19-153 km/h
Categoría 2 vientos de 154-177 km/h
Categoría 3 por vientos de 178-208 km/h
Categoría 4 vientos de 209-251 km/h
El más potente y desastroso de todos los huracanes, el de categoría 5, cuyos vientos son de más de 252 km/h.
Ante esto, no solo el SMN se ha pronunciado acerca del Huracán Aletta, sino que también el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), también ha emitido una alerta por la llegada del primer huracán de 2024.
Si el huracán mantiene el curso como va hasta el día de hoy, se espera que afecte los siguientes estados:
Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Protección Civil recomendó seguir las siguientes medidas de precaución: preparar un kit de emergencia, asegurar partes de los inmuebles como los techos, las ventanas y las puertas, siempre tener a la mano una lista de contactos de emergencia y los dispositivos de comunicación con suficiente energía, resguardar documentación importante, así como también hacer caso a las autoridades y conocer los refugios cercanos y de evacuación que Protección Civil establece para resguardar a la población.
No hay comentarios