Opinión | Alguien tendrá que declinar
El lunes en la mañana el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Acapulco, Yoshio Ávila González se reunió con un grupo de periodistas en un desayuno en el que informó con estadísticas en mano que 4.1 puntos lo separan del primer lugar en las preferencias electorales para gobernar durante tres años el puerto de Acapulco.
Las estadísticas que presentó se desplegaron colocando a la alcaldesa Abelina López Rodríguez que va por la reelección con 29.3%, seguida de Yoshio Ávila con 25.2%, Carlos Granda con 11.3% y Ramiro Solorio con 7.8%.
Durante la socialización a la prensa de los resultados de las estadísticas hechas por la empresa Massive Caller, el candidato al mismo cargo por el Partido Encuentro Solidario, Ramiro Solorio Almazán también llegó a ese restaurante.
Él se reunió con los hermanos Mario y Mauricio Hallatt Díaz, empresarios que se habrían inclinado a favor de su proyecto político-electoral.
Esa mañana Solorio Almazán subió al segundo piso donde se encontraban ubicados los baños, pero también la prensa reunida con Ávila González.
Fueron por cierto, los comunicadores, que comenzaron a gritar "¡huele a declinación¡", pero Solorio Almazán respondió que sigue firme en la contienda por la alcaldía de Acapulco. Saludó, sonrió y se retiró.
Casi media hora después de que el candidato de MC terminó la reunión con la prensa, se hizo público los resultados de unas estadísticas realizadas por la empresa Poligrama, que colocan al candidato de la coalición PRD-PRI-PAN, Carlos Granda Castro en segundo lugar, pero con 28.9%, seguido del candidato Yoshio Ávila con 15.6% y Ramiro Solorio con 10.6.
Por la tarde, la alcaldesa con licencia, Abelina López Rodríguez también difundió sus resultados bajo la contratación de los servicios de estadística que proporciona la empresa Demoscopia Digital.
Los resultados de su encuesta la colocaron en primer lugar con 42.9%, seguida de Carlos Granda con 25.1% y en tercer lugar con 15.2% los ciudadanos que aún no deciden por quién votar. En la encuesta de la alcaldesa con licencia Yoshio Ávila ocupó el cuarto lugar con 8.6%.
Lo cierto es que antes de que se diera el encuentro fortuito entre Ramiro Solorio y Yoshio Ávila en el aire ya se rumoraba una declinación, aunque aún no se sabe quién declinaría por quién.
En días pasados se reunieron Granda Castro y Ávila González a puerta cerrada. En una conferencia con fecha del 03 de mayo, se le preguntó al candidato de la coalición PRD-PRI-PAN si habrían acordado una declinación entre ambos, pero respondió que al menos él, no preveía una posible declinación de su parte a otro contrincante.
Lo cierto es, otra vez, que los candidatos Yoshio Ávila, Ramiro Solorio y Carlos Granda, coinciden en algo en sus discursos, la percepción de los ciudadanos sobre una transformación que no llegó al puerto de Acapulco, y que se mira palpable en estadísticas de pobreza, falta de servicios públicos como alumbrado o semáforos que ha aumentado accidentes y personas atropelladas y en la no prevención del delito.
Todos también han dicho que los ciudadanos no quieren una reelección, y el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo propio al declarar públicamente: “Yo me retiro (de la Presidencia) porque soy maderista. Acuérdense: sufragio efectivo, no reelección. Además, esto aplica en todo: no hay que tenerle mucho cariño, no hay que tenerle mucho apego, ni al poder, ni al dinero”.
Si los candidatos realmente buscan que no exista la reelección basados en los resultados que se dieron durante los primeros tres años de López Rodríguez, alguien o algunos tendrán que declinar a favor de otro candidato o a favor del puerto.
No hay comentarios