Header Ads

Por primera vez en 50 años Acapulco no acudirá a maratón en Japón por falta de apoyo

 


Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 12 de mayo de 2024. - El deportista guerrerense Omar de la Cruz Vázquez condenó que el gobierno municipal de Acapulco haya desdeñado el apoyo para que atletas viajaran a representar al puerto durante la realización del maratón llevado a cabo este fin de semana en Sendai, Japón. 

El maratón forma parte de las actividades socio - culturales que hermanan a esta ciudad asiática (Sendai) con el puerto turístico de Acapulco que se entrelazaron desde hace 50 años. 

Ante la falta de apoyo al deporte el ganador del premio estatal al mérito civil "Apolonio Castillo" 2019, escribió en su cuenta de Facebook que era una pena que se desquebraje el hermanamiento entre Acapulco y Japón. 

 - En esta ocasión la delegación de Acapulco no tuvo representante, no le tomó mucha importancia el llamado que el ayuntamiento de Sendai le realizó con tiempo desde el año pasado (al ayuntamiento de Acapulco). Es una pena que se rompa la hermandad que se tiene de más de 50 años. Esta vez no quise insistir para que se llevara acabo el selectivo por obvias razones y se fueran los atletas que se ganaran el lugar. 

El líder deportista exigió a la alcaldesa con  licencia que se encuentra realizando actos de proselitismo para reelegirse al cargo, Abelina López Rodríguez, darle la importancia que merece el deporte. 

 - Nos vemos en la siguiente edición, ojalá Abelina López Rodríguez gane las elecciones para ver si esta vez le toma más importancia.


 
Al mismo tiempo, el candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido Encuentro Solidario, Ramiro Solorio Almazán criticó que "Abelina rompió con este hermanamiento por primera vez en la historia después de 50 años. Es triste, lamentable e injusto". 

El gobierno municipal de Acapulco no se ha pronunciado al respecto sobre los motivos que derivó en la decisión de no apoyar a los atletas, aunque se podría tratar que la atención está enfocada completamente en la campaña política de la alcaldesa con licencia. 

Los lazos que unen a Japón con Acapulco, datan desde 1609  que el Cabildo de Acapulco aprobó de manera oficial en 1988. 

En septiembre de 1609, el galeón San Francisco, que cubría la ruta de Acapulco a Manila, naufragó frente a la costa de Onjuku. Los náufragos fueron rescatados por las mujeres pescadoras que les brindaron abrigo y les dieron albergue en su ciudad, salvaron a 300 marineros, entre ellos al capitán de la embarcación Rodrigo de Vivero. 

El Shogun de Japón le brindó todas las facilidades y le ayudó a rehacer su embarcación para regresar a Acapulco. Este gran acontecimiento marcó el comienzo de las relaciones entre Japón y Occidente. 

El primer gran embajador que envió Japón a Acapulco era Hasekura Tsunenaga, primer embajador que estableció relaciones con America y Europa. Su estatua se encuentra erguida en la Plaza Japón sobre la avenida Costera Miguel Alemán. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.