Header Ads

Sustituye MC y coalición PRD-PRI-PAN a Yoshio y Granda

 



Por: Poleht Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero., 28 de mayo de 2024. - A cinco días de las elección del 2 de junio, por unanimidad de votos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), aprobó la sustitución de candidaturas de la alianza PRD-PRI-PAN y de Movimiento Ciudadano, de Carlos Jacobo Granda Castro y Yoshio Iván Ávila González, respectivamente, a la presidencia municipal de Acapulco. 

En sesión virtual este martes, el Consejo General del IEPC en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó los proyectos de acuerdo 160/SE/28-05-2024 y 161/SE/28-05-2024.

Para el caso del partido Movimiento Ciudadano, Tomas Ignacio Trujillo González, sustituirá a Yoshio Ávila como candidato a la alcaldía de Acapulco para participar en el proceso electoral ordinario 2023-2024.

En la alianza “Fuerza y Corazón por Guerrero” conformada por el PRD-PRI-PAN, quien hasta hace unos días era encabezada por Carlos Jacobo Granda Castro, ahora, será su hijo Carlos Granda Astudillo quien quede como propietario en la planilla que integra la coalición.

Durante la sesión, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEPC, Amadeo Guerrero Onofre puntualizó que, los nombres de ambos candidatos cuyos registros fueron revocados seguirán figurando en la boleta electoral y no habrá modificación a las mismas.

Lo anterior, en base al artículo 267 de Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, en correlación con el artículo 312 de la Ley de Instituciones y Procedimientos y Electorales del Estado de Guerrero, en el cual establece que no hay modificación en las pepeletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno más candidatos, justificó.

Las boletas que ya se distribuyeron en los 28 Consejos Distritales electorales que integran el Estado, aparecerán los nombres de Yoshio Iván Ávila González de MC, y de Carlos Granda del PRR-PRI-PAN, sin embargo, los votos contarán para el candidato legalmente registrado ante el órgano electoral local, explicó Guerrero Onofre.

Además de perder sus registros, ambos partidos deberán retirar la propaganda que contengan el nombre de los actores políticos que buscaban presidir el ayuntamiento porteño, y actualizar la información de las personas que sustituyen a los candidatos.

Cabe recordar que, Granda Castro y Ávila González, perdieron sus registros a la presidencia municipal de Acapulco, luego de que la alcaldesa con licencia, Abelina López Rodríguez, quien busca la reelección abanderada por Morena, promovió un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.