Header Ads

Zócalo de Acapulco, altar para las fotografías de 200 desaparecidos


Acapulco, Guerrero. 05 de mayo de 2024. - El mural con las fotografías de más de 200 desaparecidos colocado en el zócalo de Acapulco por las y los buscadores que integran el colectivo "Memoria, Verdad y Justicia" cumplió dos años. 

Cada primer sábado de mes, desde hace 25 meses, buscadores recuerdan con las fotografía de los rostros de sus seres queridos que no son solo números, sino seres humanos "a quienes les cortaron sus sueños, suspendieron sus vidas y las nuestras y las de sus familias y nos han obligado a estar aquí denunciando, visibilizando este grave problema que se ha convertido en una grave crisis de derechos humanos en México". 

Hace poco más de dos años, un pequeño grupo de familiares de personas desaparecidas inconformes porque a sus seres queridos no se les busca adecuadamente, a pesar de haber hecho todos los trámites legales que hacen posible la búsqueda en vida, incluida la denuncia ante Ministerio Publico, en las fiscalías estatales y federales, decidió al ver el menor de los esfuerzos por encontrarles, crear un mural con los rostros de más de 200 personas desaparecidas en Acapulco, en otros estados de Guerrero y del país. 

El propósito de exponer las fotografías comenzó como una idea para que los desaparecidos de Acapulco no fueran olvidados, que les siguiera nombrando constantemente. 

Cada primer sábado del mes el zócalo de Acapulco se convierte en un lugar donde las familias, tienen un momento para llorar, reír, platicar, gritar y tener a flor de piel los sentimientos con los que viven a diario "desde que la inacción, la negligencia del Estado nos arrebató a nuestros seres queridos". 

- Es bastante difícil de entender pero a veces nos quedamos completamente en el abandono después de la desaparición forzada de algún integrante de la familia, nuestra propia familia se aleja por miedo, tenemos que vivir con la indiferencia de la sociedad porque cree que a nadie mas le pasara pero eso creíamos nosotras y aquí estamos por la nula protección por parte de las dependencias correspondientes, ahora hemos encontrado un lugar para resignificar el dolor para buscar respuestas colectivas a tantas preguntas que las autoridades no responden y nosotras tenemos que buscar y respondernos, dicen los buscadores.

Pero no todas las cifras son negativas. El colectivo reconoció y agradeció que estos dos años han dado fruto, pues han recibido donaciones en el zócalo, durante las jornadas de búsquedas, comida, agua, cobijas, las impresiones de fichas que han pegado alrededor del zócalo no han sido quitadas. 

El colectivo "Memoria, Verdad y Justicia" ha logrado llevar su exposición de fotografía fuera de Acapulco.  En la Unidad académica de ciencias de la educación, en Chilpancingo y en Paseo de la reforma, en la Glorieta de las y los desaparecidos, Ciudad de México. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.