Header Ads

Acapulco ocupa primer lugar en homicidio de policías a nivel estatal



Por: Rosalba Ramírez

Acapulco, Guerrero., 26 de junio de 2024. - Durante 2023 un policía de Guerrero tuvo 17.2 veces más probabilidades de ser asesinado que un civil.

El proyecto Azul Cobalto que analiza la  mortalidad policial en México, otorga un informe que desglosa las bajas por institución, género, estado y tipo de muerte.

En ese contexto, a nivel estatal, Acapulco de Juárez ocupa el primer lugar con mayor número de policías asesinados en lo que va del año con 73 asesinatos de los cuales 26 son municipales, 11 estatales, 16 ministeriales, 13 viales, un penitenciario y 5 agentes de la Guardia Nacional. 

Mientras que Chilpancingo de los Bravo tiene un total a la fecha de 36 agentes asesinados 7 municipales, 13 estatales, 13 ministeriales, un penitenciario y un Guardia Nacional. 

En tercer lugar se encuentra Coyuca de Benítez con 20 agentes totales de los cuales 16 eran municipales, un estatal, y 3 ministeriales. 

El cuarto lugar lo ocupa Taxco, seguido de Teloloapan, San Miguel Totolapan, Chilapa de Álvarez, Zihuatanejo, Ahuacuitzingo y Tetipac, con 13, 12, 11, 10, 8, 6 y 6 homicidios totales cada uno, respectivamente. 

En tanto que suicidios cometidos desde 2017 a la fecha solo existen dos registros, uno en Acapulco de Juárez y otro más en Chilpancingo de los Bravo. 

Durante la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda han sido asesinados al menos 81 agentes, de los cuales 44 eran municipales y 13 eran estatales. 

En la administración del Presidente López Obrador, hasta este 26 de junio, Proyecto Azul Cobalto ha registrado 2mil 261 agentes asesinados de las diversas agencias policiales, incluyendo Guardia Nacional. En promedio se asesina 1 agente al día.

908 fueron asesinados en su día libre, es decir 4 de cada 10 agentes fueron atacados cuando no contaban con opciones para protegerse o defenderse.

Mil 131 eran municipales, 546 estatales, 274 ministeriales (federales o estatales), 137 agentes federales (Policía Federal o Guardia Nacional), 71 penitenciarios y 99 agentes de tránsito o vialidad.

170 eran mujeres, de las cuáles 25 estaban en su domicilio, 9 fueron asesinadas junto con algún familiar. Al menos 6 fueron asesinadas por su pareja y 5 fueron asesinadas dentro de instalaciones policiales. 11 menores de edad fueron asesinados durante el homicidio de un policía (hombre o mujer).

Del total de agentes asesinados 15 se encontraban en su segundo empleo, 41 estaban comiendo, en tanto 156 transitaban entre la base y su domicilio, en otras palabras fueron asesinados al entrar o salir de turno. Como dato relevante en cuanto a la capacitación al menos 100 trataban de realizar una detención al momento de ser asesinados.

De los agentes en servicio mil 110 fueron asesinados con arma de fuego, mientras que 14 fueron asesinados con un arma  punzocortante, pero 15 murieron con su propia arma. 

Otros 10 fueron atropellados al tratar de detener un vehículo parándose enfrente de él. 

El proyecto Azul Cobro resalta que la capacitación o adiestramiento actual no enseña el riesgo que esta acción representa así como tampoco se consideran opciones técnicas de dispositivos para cumplir con el objetivo de detener vehículos que constituyan una amenaza por sí mismos o por su conductor.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.