Header Ads

En búsqueda de Vicente Suastegui encuentran fosa clandestina con restos humanos



Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 22 de junio de 2024. - Este viernes en el último día de la jornada semanal de búsqueda del defensor del agua y la tierra, Vicente Iván Suastegui Muñoz, su esposa la también activista, Samantha Colón Morales encontró una fosa clandestina con restos humanos escondidos en una hectárea del rancho “Paraíso escondido” en el poblado El Cayaco, en la zona rural de Acapulco.

A las 10:13 de la mañana inició la extracción de los restos humanos que estaban envueltos en bolsas de plástico negras, pero personal del Servicio Médico Forense (semefo), llegó hasta la 1:30 porque solo había una camioneta de esa área para todo el municipio, explicó uno de los dos trabajadores que llegaron a trasladar los restos óseos desde la fosa al vehículo.

Samantha Colón denunció que fue violado el protocolo de traslado cadavérico porque la Fiscalía de Guerrero no llevó las respectivas bolsas negras que usualmente se utilizan para trasladar los cadáveres sin que estos se expongan o se evidencien, lo que revictimizaba a la persona encontrada.

También apuntó que una ministerio público dio malos tratos a familiares de desaparecidos por no informar la ropa o el sexo de la persona recién encontrada. Ahora, habrá un espacio de hasta un mes para que se realice el peritaje correspondiente y Semefo pueda, en caso de tener una prueba de ADN, hacer una confronta con la persona encontrada.

La activista inició el último día de búsqueda acompañada de las mujeres que integran la colectiva “Fe y esperanza de encontrarles Guerrero”, y el dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos Hoger Morales Miranda,  resguardados por un convoy de dos patrullas de la Guardia Nacional, una del ejército, una patrulla de la policía estatal, fiscalía, la Comisión Estatal y Búsqueda y el jefe de departamento personal operativo de la Comisión Nacional de Búsqueda, Carlos Alberto Acevedo Robles. 

Al acceder unos metros adentro del rancho, un hundimiento de tierra llamó la atención de la activista y pidió al personal de la Comisión intervenirlo. En 2022 este mismo espacio escupió 11 cuerpos encontrados en cuatro fosas clandestinas que al recorrerlo se observan todavía esos huecos escarbados.

Un binomio canino de la unidad canina de la Fiscalía de Guerrero escarbó un poco de tierra y dos trabajadores de esa área ingresaron varillas para detectar olores propios de un cuerpo en descomposición. La bolsa con restos humanos fue encontrada a 50 centímetros de profundidad, de acuerdo a Víctor Astudillo Moreno, personal especializado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guerrero.

El hallazgo de estos restos óseos quedarán registrados en la carpeta de investigación de la activista que en este año ha realizado seis búsquedas semanales por mes para intentar encontrar al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), víctima de desaparición forzada el 5 de agosto de 2021 en Ciudad Renamiento.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.