Header Ads

Una tormenta o ciclón podrían formarse esta semana y generar inundaciones en Guerrero



Acapulco, Guerrero., 17 de junio de 2024. - El Centro Nacional de Huracanes - por sus siglas en inglés- vigila un sistema meteorológico con potencial para convertirse en la primera tormenta del año en el Atlántico. 

El NHC estimó un 50% de probabilidades de formación tropical en las próximas 48 horas y un 70% de probabilidades de formación en los próximos siete días.  

"Se prevé que una amplia zona de baja presión se forme a partir de este sistema sobre el suroeste del golfo de México en el próximo día más o menos. Las condiciones ambientales parecen propicias para el posterior desarrollo gradual de la baja, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical a mediados de semana mientras se desplaza lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia la costa occidental del golfo", advirtió el NHC.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, indicó que del jueves 13 al lunes 17 de junio del año en curso, se prevé un temporal de lluvias fuertes con puntuales intensas en las diferentes regiones de Guerrero, con probabilidad de desarrollarse en ciclón. 

La Capitanía del puerto en Acapulco decidió ante estos pronósticos, el cierre del puerto a la navegación en general a partir de las 19:00 horas del domingo 16 de junio como una medida tomada para todo tipo de embarcaciones.

El capitán de Marina, Gamaliel Reyes Ramírez recomendó extremar precauciones a la navegación por el oleaje elevado, si las marejadas son fuertes evitar introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, retirarse a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.


Se espera potencial de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm, con algunos máximos acumulados de 200 mm) y tormentas eléctricas sobre Oaxaca, Chiapas y Guerrero (principalmente en zonas altas de citados estados); asi como intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm, con algunas måximos acumulados de 100 mm) y tormentas eléctricas sobre la costa de Guerrero, región pacífico sur mexicano y golfo de Tehuantepec.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero emitió recomendaciones para resguardo de la población y previó la ocurrencia de lluvias en las próximas horas en varias zonas del estado. 



La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que durante las próximas horas se prevé la ocurrencia de lluvias puntuales muy fuertes en varias zonas del estado, derivado de varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional, por lo que se recomienda extremar medidas de precaución en zonas de alto riesgos.

El pronóstico prevé que las precipitaciones en mención se manifestarán en el transcurso de la noche del domingo y madrugada del lunes en las regiones Costa Chica, Sierra, Centro, Acapulco, Costa Grande, Montaña y Norte, las cuales se podrían presentar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, trombas marinas y la caída de granizo en las partes altas de la entidad.

Estas condiciones son generadas por dos zonas de baja presión, una en el Océano Pacífico y otras más en el Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica y un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país.

Las precipitaciones en referencia podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población a mantenerse informada con fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.