Matan a dos indígenas miembros del CIPOG-EZ
Chilpancingo, Guerrero., 18 de julio de 2024. - María de Jesús Margarito de la comunidad de Buenavista y Alberto Verales Tepetitla y de la comunidad de Alcozacán ambos del municipio de Chilapa, fueron asesinados la mañana de este jueves en la comunidad de Corral de Piedra.
A las 8:49 de la mañana de este jueves fueron acribillados en un ataque armado cuando viajaban en una camioneta con redilas sobre la carretera que conduce a Chilapa. La uncia sobreviviente del ataque fue Eleodora Tepeyac Lunares, esposa de Alberto.
El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Jesús Plácido Galindo consideró que este ataque armado provino del grupo criminal conocido como "Los Ardillos".
"Por la inseguridad pasó esto. Cómo es posible que a pesar de la presencia del ejército y la Guardia Nacional desde la entrada de Tula y otras comunidades que conducen a Chilapa los hayan matado", criticó Plácido Galindo.
El líder de la CIPOG-EZ también responsabilizó a los tres órdenes de gobierno por estos asesinatos y recordó que miembros de esta organización también siguen siendo desaparecidos.
Cabe recordar que tan solo el pasado el pasado 15 de julio el dirigente del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, Jesús Plácido Galindo y otro miembro del CIPOG-EZ, Francisco Vázquez Mendoza, recibieron Ilamadas telefónicas en las que fueron amenazados con "partirles la madre".
En las llamadas que los líderes indígenas grabaron, se escucha la voz de un hombre decirles que "los tienen ubicados" y que ya le "bajen de huevos".
Cabe hacer mención que la CIPOG-EZ mantiene un conflicto armado con miembros del Frente de Defensa Popular (FDP), que ha dejado policías comunitarios muertos, así como viviendas y comisarías incendiada en la comunidad de San Jerónimo Palantla.
No hay comentarios