Header Ads

Ausencia de Vicente Suastegui Muñoz no ha dejado de doler, dice su esposa a tres años desaparecido



Acapulco, Guerrero., 05 de agosto de 204. - Este lunes lluvioso el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) Vicente Iván Suastegui Muñoz cumplió tres años desaparecido de manera forzada desde que el 05 de agosto de 2021 un grupo de hombres armados lo "levantó" en un vehículo con rumbo desconocido. 

Por ello, su familia encabezada por su esposa la activista Samantha Colón Morales, sus dos hijas y suegros leyeron un pronunciamiento para exigir justicia y verdad. La actividad estaba programada a realizarse en el Asta Bandera, pero por la fuerte lluvia que cayó durante la mañana en el puerto se trasladó al estacionamiento de la tienda comercial Soriana en la avenida Farallón. 

Desde ahí, Samantha exigió a la fiscalía de Guerrero que ejecute una orden de aprehensión en contra de un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de nombre Pedro Santos Cruz, señalado por el primer detenido de haberle entregado a Vicente lván en un motel de la colonia 10 de abril por rumbo a la comunidad de 3 Palos en la zona rural del puerto. 

Así también pidió a la fiscalía más líneas de investigación para dar con el paradero de Vicente y llamó a los tribunales supervisores de justicia declarar la nulidad de una sentencia de 25 años que ya se había obtenido con dos de los detenidos de nombre Jorge Eduardo García Ramírez y Jose Luis Carrera Vázquez, puesto que subrayó la activista, estás sentencias se ganaron en una sala de audiencias con las pruebas y argumentos necesarios para obtenerlas. 

"Vicente no nos ha dejado de doler hasta que lo encontremos. Así fuera un día o los tres años en que lleva desaparecido", expresó Samantha. 

Una de las hijas de Vicente se encargó de leer un pronunciamiento en el que destacó que la ausencia de su padre sigue doliendo como el primer día. Recordó que el día en que desapareció apenas ingresaría a la primaria y ahora ha pasado a cuarto, así como los cambios que han vivido como familia. 

La familia de Vicente fue respaldada por integrantes del colectivo "Contra la Tortura y la impunidad" como la psicóloga Olivia Cortez que al pronunciarse subrayó que el gobierno municipal, estatal y federal han sido insensibles y no miran a las víctimas indirectas o directas como seres humanos, lo que se transforma en otra forma de violencia porque la familia se tiene que rearticular, algo que es doloroso porque cada integrante cambia su estilo de vida.

Dijo que la lucha de Samantha es un ejemplo para que las mujeres no se queden calladas ante las violencias. 

En tanto que la representante de la colectiva de buscadoras "Fe y esperanza de encontrarles Guerrero" Patricia Retana pidió a la ciudadanía ser más empatíca con las actividades de exigencias como marchas o plantones. 

También pidió una audiencia con las mujeres que gobiernan Guerrero y Acapulco, Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez, respectivamente. 

Al acto asistieron el dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos Hoger Morales Miranda; Betsi Maluvi Munivez Mayo y Francisca Mayo Ramírez integrantes del colectivo Guerrero no más desaparecidos y hermana y madre respectivamente de Johnnattan Munivez Mayo un comerciante desaparecido forzadamente el 3 de noviembre de 2008 a los 21 años por policías ministeriales que de acuerdo a su familia, fue sacado a la fuerza de su departamento junto a su novia ubicado en el fraccionamiento Villas magisteriales en la localidad de Petaquillas municipio de Chilpancingo. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.