En conversatorio, visibilizan deficiencias del Estado para localizar a desaparecidos
Por: Rosalba Ramírez
Acapulco, Guerrero., 20 de agosto de 2024. - Las mujeres buscadoras que integran la Asociación civil "Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos" llevó a cabo el conversatorio: “Contexto de las Desapariciones en Acapulco y las medidas de prevención" en un restaurante del puerto durante la tarde del lunes.
Cerca de 20 mujeres y un adulto mayor víctimas indirectas de desaparición o desaparición forzada escucharon las ponencias tanto del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guerrero, Arturo Solís Felipe; el Director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz y de Baldomero Milian Tejada, encargado de la Fiscalía especializada en materia de desaparición forzada en Guerrero.
La actividad se desarrolló por medio de una ronda de preguntas como el qué está pasando ante tantas desapariciones, qué factores no se alcanzan a ver en una desaparición forzada y qué puede mejorar el Estado sea este el poder ejecutivo, legislativos, federal, estatal o municipal.
El Director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz asumió que el país llegó a sus máximos históricos en cuanto a la desaparición de ciudadanos lo que ha llevado a una crisis social.
Puso como ejemplo que en el último año aumentó al 29% el número de mujeres desaparecidas de un rango de 15 a 19 años y criticó que en otros países mientras una persona desaparecida paraliza las actividades diarias, en México existen más de cien mil desaparecidos sin ser localizados.
En su participación pidió al Estado que se capaciten para reconocer y no revictimizar a las víctimas y víctimas indirectas que dijo, no son solo cifras o carpetas de investigación.
Por su parte, Baldomero Milian Tejada encargado de la Fiscalía especializada en materia de desaparición forzada dijo que no hay una policía especial que se aboque a las búsquedas lo que asumió, hace tardías las labores de búsqueda.
Reconoció que los trabajos de inteligencia de algunos grupos delictivos para actuar sobrepasan en ocasiones a las de las mismas autoridades.
En dos meses al cargo de esta area encontró que no se cuenta con los medios necedarios, y que por ello se pide la ayuda a las fuerzas federales, militares y municipales para las búsquedas.
También dijo que hay ocasiones en que familias que presentan su denuncia de por despsracion no dicen la verdad o no es completa la información que proporcionan de la víctima directa, por lo que dijo es necesario otorgar todos los datos para la creación de lineas de investigación.
No hay comentarios