Header Ads

Falta de respeto a las tradiciones y costumbres de Guerrero, baile exhibido en programa de TV Azteca


Acapulco, Guerrero., 11 de Agosto del 2024. - El programa matutino "Venga la Alegría" que transmite la televisora mexicana TV Azteca está recibiendo fuertes críticas de habitantes del estado de Guerrero que han percibido como un insulto y una falta de respeto a las tradiciones y costumbres de Guerrero, al presentar un bailable del Ballet Folclorico Amalia Hernández como la danza de los diablos de Cuajinicuilapa, cuando las máscaras y atuendos no corresponden con esta cultura originaria de los pueblos afromexicanos. 

Durante la transmisión de uno de sus episodios, el programa exhibió una presentación "que es un insulto para el pueblo de Guerrero y en especial para el pueblo Afromexicano", se lee entre los comentarios de internautas porque la vestimenta, las máscaras y el baile no corresponden a la danza de los diablos de Cuajinicuilapa, la cual es una mezcla de ritos africanos con prehispánicos y es parte de la identidad de los pueblos afrodescendientes del estado de Guerrero y Oaxaca.

Entre los comentarios y publicaciones que circulan vía redes sociales, internautas han expresado su descontento ante el espectáculo presentado. "Como destruyen las verdaderas tradiciones", "No sé si enojarme o llorar.  Soy del estado de Guerrero y esta comedia no representa a mi estado ni mucho menos a la danza de los diablos de Cuajinicuilapa", "Ballet Amalia Hernández debe pedir una disculpa pública al pueblo Afromexicano por burlarse de una danza importante para los Afros", "Que humillación, que rabia y que coraje como afromexicana estamos muy enojados e indignados por la manera de destruir una danza que como afromexicana atesoramos tanto", son algunos de los comentarios vertidos en el video publicado el diez de agosto por el programa "Venga la alegría".  

En la Danza de los Diablos de Cuajinicuilapa los participantes usan máscaras con barbas y flecos hechos con crines y colas de caballo y portan ropas de harapo. 

Los bailarines se integran por el “Diablo Mayor” o “Tenango”, que representa el papel de capataz o patrón, y la “Minga” o “Bruja”, que es personificado por un hombre que usa ropas consideradas de mujer mientras carga un muñeco. 

Su origen data del virreinato o época colonial, puesto que esta danza era un ritual dedicado al dios africano Ruja, al cual los esclavos le pedían ser liberados del yugo español. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.