Header Ads

Altas temperaturas en la Bahía de Acapulco asemejan a las que propiciaron el huracán Otis, alertan expertos



Acapulco, Guerrero., 20 de septiembre de 2024. - El biólogo marino Juan Barnard Ávila alertó que desde hace dos semanas la temperatura del agua bajo la Bahía de Acapulco alcanzó niveles altos similares a los que ayudaron en 2023 a generar las condiciones propicias para el huracán Otis a través del efecto del super niño y una onda marina.

"La mala noticia es que hace una semana y media se rebasó esa temperatura y no hemos sido capaces como humanidad de detener las emisiones que causan el efecto invernadero y que se ha ido agravando año con año y que en efecto atrae el calentamiento de los océanos", dijo en entrevista. 

El huracán Otis fue el ciclón mas intenso en la temporada de Huracanes del Pacífico 2023, a pesar de ser de dimensiones reducidas, fue de extraordinaria potencia y capacidad destructiva. Se consideró el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en las costas del pacífico mexicano superando al huracán Patricia en 2015. Hizo su arribo a tierra la noche del 24 de octubre de 2023 en las proximidades de Acapulco.

Otis emergió de un disturbio atmosférico situado a una considerable distancia al sur del Golfo de Tehuantepec. Las proyecciones iniciales señalaban que sería una tormenta tropical. En ese momento, la depresión manifestaba una intensa actividad convectiva en proximidad a su núcleo claramente delimitado. Seis horas después, evolucionó a tormenta tropical, siendo nombrada como Otis, tras evidenciar una sutil mejora en su estructura. La incipiente tormenta se desplazaba pausadamente hacia el norte, influenciada por un flujo leve entre una vaguada al noroeste y una cresta al noreste. 

A las 03:00 horas del 24 de octubre, registros satelitales de microondas revelaban una estructura anular, pese a la apariencia segmentada del sistema. El NHC interpretó estos registros como un posible indicio de una inminente intensificación acelerada. Al amanecer del 24 de octubre, Otis mostraba signos de consolidación con un incremento en la actividad convectiva y la expansión del flujo de cirros. Inició una intensificación vertiginosa, propiciada por la reducción de la cizalladura del viento del sureste y las temperaturas cálidas oceánicas de 30 a 31 °C.

En ese sentido, el experto alertó que existe una similitud en cuanto al nivel de temperatura en la Bahía de Acapulco. "Por lo menos en la Bahía de Acapulco las temperaturas del mar son las mismas. En Puerto Escondido, Oaxaca, está a 29 grados. La de Acapulco es de 28 muy caliente, pero ya alcanzó hace dos semanas hasta 31 grados".

Detalló que con la ayuda de sensores de temperatura expertos tomaron muestras en el fondo marino a 28 metros de profundidad que arrojó una medición de 31 grados de temperatura lo que consideró como muy caliente, mientras que a 15 metros se obtuvo una medición de 31 y hasta 33 grados en el paso mes de agosto. Estos sensores toman las temperaturas cada diez minutos. 

Dijo que habrá que estar en alerta como acapulqueños, pero sería aventurado también predecir que se repetirá otro huracán como Otis o que pegue en Acapulco. 

En menos de 24 horas, Otis evolucionó de una Tormenta Tropical a un catastrófico huracán mayor de categoría 5 con vientos de 270 kilómetros por hora y ráfagas de 330 kilómetros por hora. Ningún modelo pronosticaba que se intensificaría de tal forma, inicialmente los meteorólogos aseguraban que podría ser un huracán categoría 1, incluso el rumbo previsto para el ciclón tropical no indicaba que éste impactaría en el sur de México; por el contrario, desvió su trayectoria hacia el oeste, manteniéndolo en aguas abiertas. Posteriormente, el rumbo estimado se modificó para indicar que Otis haría contacto con tierra, pero, reiterando, apenas 24 horas antes de que alcanzase la categoría 5.

Al efectuar su entrada ligeramente al oeste de Acapulco, la madrugada del 25 de octubre, los implacables vientos de Otis como categoría 5 comprometieron la integridad de numerosas infraestructuras urbanas. Se registraron desprendimientos terrestres e inundaciones, como consecuencia de las precipitaciones intensas y sostenidas. Una estación local del clima registró vientos de hasta unos 330 km/h, los expertos en EE.UU. señalaron que fueron de las ráfagas más intensas jamás registradas en el planeta.

Entre las consecuencias de Otis se encuentran al menos 47 decesos, 59 personas no localizadas y cientos de heridos.

Otis, fue el evento que dejó mayores pérdidas económicas a nivel mundial en el 2023, los efectos del ciclón destruyeron de manera directa unas 7 000 hectáreas de construcciones públicas y privadas, paralizando la actividad económica del puerto al 100 por ciento. Se estimó que los daños por Otis fue de 15 mil millones de dólares.

En marzo, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial retiró a Otis de la lista rotativa de nombres en la cuenca oriental del Pacífico debido a la muerte y destrucción que causó en Guerrero, en su lugar se utilizará Otilio para la Temporada de Huracanes en el Pacífico en 2029.

Las altas temperaturas que se registran en estos meses en la Bahía de Acapulco ya comenzaron a crear afectaciones a organismos del lecho marino como los corales y especies marinas que están siendo desplazadas como el huachinango. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.