Header Ads

Habrá nuevo censo, pero para damnificados por Jhon en Guerrero

 


Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 26 de septiembre de 2024. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta este jueves se han contabilizado 700 viviendas dañadas por el paso del huracán John en Guerrero, y que en próximos días la Secretaría de Bienestar habrá de iniciar un nuevo censo a damnificados por este fenómeno natural. 

El mandatario dedicó los últimos diez minutos de su conferencia matutina de este jueves para hablar sobre las afectaciones que el huracán Jhon ha dejado a su paso por los municipios de las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco y dijo que "afortunadamente no fueron muchos los daños (en esa región de la Costa Chica)" . 

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con las graves afectaciones registradas por los mismos habitantes de los municipios de Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Ometepec, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Marquelia, Juchitán, Coyuca de Benítez y el puerto de Acapulco. 

El presidente contó a los reporteros nacionales que en dos pueblos de Guerrero se contabilizaron las primeras cuatro de nueve muertes hasta el momento, en referencia a (un niño y una mujer) que murieron en Tlacoachistlahuaca, donde un deslave ocurrió en su vivienda y otra mujer indígena identificada como Rufina López, que fue rescatada en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, en la región Montaña, donde quedó bajo una barda que colapsó tras el reblandecimiento de la tierra. 

Hasta este jueves suman nueve muertos una mujer y un hombre en Malinaltepec, otro hombre más en Tecoanapa y una niña de 4 años de edad, por el desprendimiento de tierra en la colonia Lázaro Cárdenas del poblado de la Sabana en Acapulco. 

Así como un hombre que murió esta mañana de jueves arrastrado por la fuerte corriente del agua en el poblado de Cayaco Puerto Marqués, en la colonia Alta Lomas la Esperanza, y otro niño que quedó aplastado tras colapsar su vivienda, en el poblado de la Venta. 

-Tengo el reporte de lo que está sucediendo en Acapulco y toda la Costa de Guerrero, dijo el presidente. 

- Son varios días lloviendo, estamos atendiendo a toda la población. Desde ayer íbamos a empezar el censo para atender a damnificados, pero nos pidieron quienes están en los planes DNIII-E, Marina y Guardia Nacional, las autoridades municipales y la gobernadora Evelyn, están ahí también la Comisión Federal de Electricidad. 

-Me pidieron que el censo, aprovecho para decirle a la gente que lo vamos a iniciar en dos días más que ya deje de llover y tengamos una visión más amplia de los daños, ya está la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. 

El reporte que dijo se tiene, es de 700 viviendas afectadas, sobretodo los techos "y se les va a ayudar a todas las familias". 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.