Reforma al Poder Judicial es aprobada en lo general
Ciudad de México., 04 de septiembre de 2024. - A las 4:20 de la madrugada de este miércoles en una sesión que se extendió por doce horas en una sede alterna, rodeados por granaderos y manifestantes y bajo el voto de protesta de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con 359 votos a favor y 135 en contra.
El debate culminó a las 4:15 de la madrugada de este miércoles, con el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, defendiendo la medida. “El pueblo está harto de la dictadura de la toga y el birrete”, afirmó Monreal, resaltando la necesidad de una transformación en la forma en que se eligen a los juzgadores.
La aprobación de esta reforma es considerada una de las prioridades del presidente López Obrador y fue realizada en un contexto inusual: la sesión tuvo lugar en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, debido al bloqueo realizado por trabajadores del Poder Judicial que impidieron el acceso a la Cámara.
Esencialmente, la Reforma Judicial plantea que los jueces federales, magistrados y ministros deben ser electos por voto popular. Sin embargo, no se ha discutido una legislación secundaria que regule este proceso electoral que se llevará a cabo en junio de 2025 y junio de 2027.
El dictamen establece que la Suprema Corte será reemplazada por un nuevo órgano que tenga nueve plazas (actualmente hay once ministros en el Pleno) y que sesione en una sola sala.
La iniciativa también estipula la creación de un Tribunal de Disciplina para definir la idoneidad de los jueces que serán electos y para sancionar a juzgadores que incurran en “irregularidades”.
Además, Morena incorporó al dictamen la figura de jueces sin rostro, una modalidad en la que se asegura la protección de la identidad de los juzgadores en casos de seguridad nacional. Este esquema es contrario a la Convención Americana y ha sido ampliamente criticado en otros países como un instrumento de represión judicial.
La Reforma Judicial se aprobó en lo general. Se espera que Morena y sus aliados utilicen su mayoría para rechazar las reservas y posteriormente la iniciativa será enviada al Senado. Al oficialismo le falta un senador para alcanzar la mayoría calificada en la cámara alta.
Tras largas horas de discusión, en medio de manifestaciones de trabajadores y estudiantes de Derecho y en una sede alterna, los diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general y en lo particular no reservado con 359 votos a favor la reforma al Poder Judicial, la cual mandata que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto directo en 2025.
No hay comentarios